La Fiscalía General del Estado informó que afortunadamente no se han registrado más casos de violencia familiar a consecuencia de la cuarentena por el COVID-19, muchas familias permanecen en casa y solo se ha recibido una denuncia en las últimas dos semanas.
Dentro de las primeras dos semanas se registró un notable aumento de reportes por problemas familiares en diversos domicilios.
Incluso se realizaron detenciones de los presuntos responsables, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
De igual forma en la unidad de atención temprana se incrementó la cifra de querellas sin persona detenida por violencia familiar.
Ahora en la segunda etapa de la cuarentena la cifra ha disminuido al grado de presentarse solo una denuncia por dicho delito.
De todas maneras, elementos de la Agencia de Investigación Criminal al igual que el Ministerio Público se mantienen al pendiente para atender reportes.
Se trabaja de forma conjunta con elementos de la Policía Preventiva Municipal, ya que es la corporación que generalmente recibe primero los reportes que atiende el sistema de emergencias 911 aplicando el protocolo del primer respondiente.
En caso de que llegaran a registrarse casos es recomendable reportar de forma inmediata para que las autoridades policiacas acudan a tomar conocimiento.
De igual forma se exhorta a seguir fomentando la cultura de la denuncia para que la autoridad pueda actuar en contra de los responsables de provocar la violencia familiar.