El coordinador de enlace con las autoridades Migratorias de Estados Unidos, Héctor Gerardo Menchaca González, indicó que en esta temporada decembrina la solicitud de asilo político ha disminuido un 50 por ciento, por lo que actualmente se encuentran en espera alrededor de 120 migrantes.
Recalcó que fue un año muy tranquilo, ya que muchas personas prefirieron quedarse a vivir las fiestas de Navidad y año nuevo en su lugar de origen.
Sin embargo, ya se cuenta con un importante número de llamadas para solicitar adherirse a la lista de personas que van a solicitar asilo político en Estados Unidos, debido a que tienen la intención de emigrar el próximo año.
Recalcó que diciembre fue un mes muy tranquilo a comparación de otros meses, ya que en los meses anteriores se tenía un registro de 600 personas, sin embargo, este mes de diciembre se tiene un 50 por ciento menos.
"Nosotros suponemos que muchos dejaron de viajar por los festejos de Navidad y año nuevo, ya que esta es nuestra primera experiencia", expresó.
Asimismo, dijo que todos los días CBP solicita se envíen personas, por lo que todos los días se están enviando personas que se encuentran en la lista para solicitar asilo. Finalmente dijo que en Piedras Negras se ha mantenido el número de solicitantes, ya que no ha incrementado de más de 600 migrantes por mes.
Héctor Gerardo Menchaca González.