Con un recurso de más de 420 mil pesos para siete proyectos, ayer se llevó a cabo la firma de convenio con el Tecnológico de Piedras Negras y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) para el “Fondo Destinado a Promover el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el Estado de Coahuila” (FONCYT) para apoyar el desarrollo de proyectos, diagnósticos y programas con contenidos de carácter científico, tecnológico y de innovación.
Lo anterior lo dio a conocer el director del Instituto Tecnológico de Piedras Negras (ITPN), Oswaldo Padilla Gorosave, quien, acompañado del secretario de educación en el estado, Higinio González Calderón, realizó la firma del convenio.
Manifestó que, con este convenio, se asignan recursos para la investigación, a través del Fondo de Ciencia y Tecnología, que impulsa esta rama tan importante en beneficio de la sociedad.
En el evento, también se encontraba Mario Valdés, titular del COECYT, quien explicó que en Piedras Negras se aprobaron un total de siete proyectos de investigación, que beneficiarán a distintos sectores de la población.
Padilla Gorosave añadió que esta convocatoria va enfocada en 5 modalidades, donde se tuvo aproximadamente 177 propuestas, de las cuales, un gran número de ellas quedaron fuera porque no cubrieron el requisito de la convocatoria, tras pasar por el filtro del comité evaluador; resultando ganadores siete proyectos.
Primero, el impacto de la actividad cognoscitiva para la impartición académica de lógica de programación en estudiantes de educación básica, cuyo usuario final es la escuela primaria Ignacio Zaragoza.
El segundo proyecto es, ver la situación real de las mujeres en su familia, cuyo usuario final es la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social; como tercer proyecto se encuentra el Análisis y perspectivas del desarrollo de emprendedurismo e incubación de las Pymes del sector industrial de
Piedras Negras, como usuario final Canacintra.
Asimismo, dijo que, en cuarto proyecto, se encuentra el diagnóstico sobre la infraestructura de las colonias de Nava, colindantes con Piedras Negras, cuyo usuario final es la Presidencia Municipal de Nava; asimismo, como quinta investigación está el Análisis de necesidades y uso de las TICs en apoyo a las Pymes en el sector industrial de Piedras Negras, a favor de Canacintra.
Como sexto proyecto, está el Análisis y situación de vida, salud y riesgos, de trabajadores nocturnos en las maquilas en servicio en la Frontera Norte de Coahuila, a favor de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, del gobierno del estado.
Por último, se encuentra el Impacto de las prácticas de corrupción en la gestión de las MiPyMEs en Piedras Negras, cuyo usuario final es la Presidencia Municipal de Piedras Negras.