El Servicio de Administración Tributaria (SAT), presentó el Visor de Nómina, herramienta que permite al patrón y al trabajador consultar las cantidades salariales que presentarán en sus declaraciones anuales, corregirlas si hay diferencias y evitar la cancelación de los trámites por falta de coincidencia en las cifras, explicó Víctor Hugo Betancourt, subadministrador de Servicios al Contribuyente en Piedras Negras.
“El año pasado tuvimos algunas problemáticas al cumplimiento anual de la declaración de trabajadores, en el sentido que había muchas diferencias en las cantidades de las nóminas que presentaban ambas partes, empleador y trabajador”, por ello, en el mes de octubre se hizo un simulador que se encuentra en la página oficial del SAT y que el interesado a través de firma electrónica o contraseña, acceda y pueda simular su declaración.
Añadió que a partir de la semana pasada se hizo público en el partido de novedades de la página del SAT, el Visor de Nómina, que es para trabajadores y patrón. En esta, el empleador puede realizar un concentrado de nómina que timbró durante el 2018, incluso por cada trabajador.
El trabajador también accede con la firma electrónica y puede visualizar las cantidades de su nómina referente al patrón o patrones para los cuales trabaja y compararlo con lo que aparece en el sistema y lo que realmente percibió de ingresos.
Indicó que la idea es que toda esta información entre patrón y trabajador sea igual, para que al cumplimiento de la declaración anual no tengan problemas, si hubiera diferencias, el trabajador lo puede aclarar anticipadamente con el patrón y se hagan las correcciones correspondientes, “si hubiera un trabajador que no reconoce que trabajó para cierto patrón, también lo puede denunciar. Es una herramienta muy novedosa que servirá para transparentar la información cargada en el sistema”.
Recordó que la presentación de las declaraciones anuales de los asalariados se realiza en el mes de marzo, y de forma anticipada tramiten su firma electrónica o contraseña, porque en el mes de abril hay saturación en el módulo.