Entre las molestias más comunes que manifiestan los derechohabientes que acuden a las áreas de consulta dental del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentran dolor de encías y caries, enfermedades que pueden prevenirse con un correcto aseo.
El especialista en Estomatología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, Anastasio Gómez, señaló que el aumento de malestares bucales se genera por la deficiente higiene, ya que las personas dan prioridad a otro tipo de padecimientos y descuidan esta parte del cuerpo.
Dentro de la cavidad oral se encuentran cerca de 680 especies de bacterias, las cuales en conjunto con una mala alimentación –basada principalmente en el exceso de carbohidratos-, atacan al organismo y ocasionan complicaciones a la salud, detalló.
Sugirió aprovechar el periodo vacacional para atender esta necesidad, fomentar y practicar con los menores el correcto lavado de dientes.
Explicó que la técnica adecuada se debe realizar con un cepillo de cerdas suaves, iniciar con la parte superior (preferiblemente de derecha a izquierda), barrer desde las encías hacia abajo, abarcar de dos a tres dientes, tallar aproximadamente 10 veces y repetir la acción hasta llegar al lado contrario. Regresar por la parte inferior de igual forma y posteriormente, hacer lo mismo en la parte interna.
Proceder con las muelas, tallar en forma de círculo o violín con mayor intensidad para eliminar los restos de comida que quedan en los orificios y cerrar con la lengua que también debe tallarse hacia afuera, explicó el galeno.
Lavar los dientes después de comer, sobre todo por la noche, antes de dormir, será de gran ayuda, ya que ahí se eliminan las bacterias que se hayan acumulado durante el día.
Al acudir al Seguro Social, los derechohabientes pueden tramitar una cita o bien acercarse a solicitar atención en el área de Estomatología, donde los especialistas a cargo proporcionan información y asesoría en cuanto a este y otros cuidados esenciales para conservar una adecuada salud buco-dental, finalizó.