El obispo de la Diócesis de Saltillo, José Raúl Vera López, calificó ayer de inaceptable la manipulación de la que son objeto los migrantes por intereses políticos y económicos, lo que consideró deshonesto, y señaló que esta crisis humanitaria se debe al fallido modelo económico mundial.
“Es lamentable que se esté fomentando una crisis, que es una tragedia humanitaria como es la migración forzada, que ha tomado dimensiones alarmantes a nivel mundial, y se esté manipulando con intereses políticos deshonestos a través de la economía”, apuntó lo anterior, debido a la amenaza de Estado Unidos a México de imponer aranceles a las exportaciones si no detienen la migración de centroamericanos.
Tras la Reunión Sacerdotal de la Provincia de Monterrey 2019, que se llevó a cabo ayer en Piedras Negras, el prelado de la Iglesia Católica recordó que todo el sufrimiento que produce el modelo económico mundial en millones de personas, es precisamente lo que los está obligando a emigrar, pues no pueden sobrevivir en su tierra.
“Toda vez que sobre su cabeza cierne una suerte bastante miserable por lo que significa abandonar familia, casa, tierra; a esto se agregan estos intereses mezquinos. Esto es lo que es inmoral. Viéndolo desde el punto de vista cristiano es inaceptable”, reprobó.
Señaló que el Gobierno Mexicano esta siendo presionado pero hace lo que puede ante las amenazas que recibe de su homólogo estadounidense, “le ponen una de dos: o le paras a la migración inhumanamente o yo te amuelo…esto no se hace, es inaceptable”.
Ante esta crisis humanitaria, dijo que la respuesta que se dan los Obispos de México es instar al desarrollo de la región en el cual, México puede ser mediador por su relación entre la región de centroamericanos y norteamericanos.
José Raúl Vera López, obispo de la Diócesis de Saltillo.