En esta época del año, la consulta para enfermedades respiratorias incrementa en un 60 por ciento, informó el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Fermín Pérez Ortiz, quién dijo que ya se esperaba este incremento, el cual no ha sido alarmante debido a que la población toma más conciencia en la prevención.
Indicó que en época de invierno se tiene más vigilancia en las enfermedades respiratorias, debido a que son las que más se presentan en esta temporada.
Asimismo, dijo que es importante qué las personas de la tercera edad y madres de familia con menores de cinco años acudan a su médico para que los valores de forma oportuna y que no se compliquen y se llegan a presentar muertes por enfermedades respiratorias.
En este sentido, dijo que cuando se complican estas enfermedades, se llegan a presentar neumonías presentar insuficiencia respiratoria, aunque estos son casos muy aislados que al presentarse se tiene que tener vigilancia.
El galeno destacó que es necesario detectarlo con oportunidad ante los casos de enfermedades tipo influenza a fin de que no lleguen a presentarse complicaciones.
Finalmente recalcó que en esta época los casos aumentan en un 60 por ciento, pero son casos esperados, ya que no se pasan de la línea de alarma, mismos que se pueden controlar en tiempo.
Fermín Pérez Ortiz.