INSABI es un programa federal de la Secretaría de Salud, que a partir del primero de enero del 2020 ofrece atención médica gratuita y sin restricciones, los beneficiarios tan solo deberán presentar 3 requisitos para poder tener acceso a este programa, INE, CURP y acta de nacimiento.
En entrevista con Hermilo Rodríguez, jefe de la jurisdicción sanitaria habló sobre este tema para informar a la ciudadanía.
Esto significa que toda aquella persona que no cuenta con seguridad social, puede acudir a consultar a la secretaria de salud, se le darán sus medicamentos y todo lo necesario.
Para ello tiene que ser una persona que no cuente con ninguna seguridad social, debido a que existen personas que aún y teniendo ISSSTE o IMSS acuden a realizar citas ante la Secretaría de Salud.
Para ello se tiene un sistema donde se ingresan los datos de las personas y ahí mismo aparecerá si no tiene seguridad social o si son derechohabientes de alguna institución, en caso que aparezcan como derechohabientes tendrá un costo.
Así mismo detalló que las personas que contaban con seguro popular ahora INSABI tendrán los mismos derechos y la misma cobertura médica sin costo alguno y todo seguiría igual, únicamente serían muy estrictos ya que es únicamente para personas que no cuenten con algún seguro médico.
También agregó que la Secretaría de Salud ya se encuentra preparada para dar servicio a toda la ciudadanía que lo requiera y no se negará el servicio a ninguna persona.