Contactanos

Coahuila

La ciencia de estudiar muertos

Mario Meza Cedillo
Por Mario Meza Cedillo - 02 noviembre, 2019 - 07:28 a.m.

Leobardo Reyes Hernández actualmente es el médico legista de la Fiscalía General del Estado en la zona norte 1, su labor es la de practicar autopsias a personas fallecidas en donde se tenga duda sobre la causa de la muerte.

Tiene 20 años fungiendo como médico legista brindando sus servicios para dicha dependencia estatal anteriormente llamada Procuraduría General de Justicia del Estado.

La zona norte 1 está conformada por los municipios de Piedras Negras, Nava, Allende, Guerrero e Hidalgo.

Estudió la carrera de medicina general y posteriormente incursionó en el área de medicina legal para poder trabajar como médico legista.

Con el nuevo sistema de justicia penal su trabajo es ser auxiliar del Ministerio Público para practicar autopsias a personas fallecidas.

Interviene al momento en que existe duda sobre la causa de la muerte, el cuerpo es levantado del lugar donde se realizó su localización y se le traslada al Servicio Médico Forense en donde se le practica la autopsia.

Anteriormente el médico legista acudía hasta el lugar donde se efectuaban los hallazgos para realizar una valoración cadavérica y dar una opinión sobre la posible causa de la muerte.

Con las nuevas reformas anexadas al nuevo sistema de justicia penal, el médico legista ya no tiene que acudir hasta el lugar, solamente recibe la indicación de que se trasladará a una persona fallecida y posteriormente practica la autopsia.

Su intervención principal es en casos de homicidios, accidentes, suicidios y muertes por negligencia médica.

Al momento de desempeñar la función, el médico legista sigue el protocolo homologado nacional, primero se valora y se busca lograr la identificación de la persona.

Posteriormente se establece la causa de la muerte, el tiempo de muerto y se emplea el término traumatología forense, que en sí es revisar si el fallecido presenta alguna lesión o signo de violencia.

El protocolo que se sigue al momento de realizar una autopsia a una persona fallecida se denomina “Tres Cavidades Legales”.

1.- Cavidad craneal: Palpar la cabeza y examinar las superficies externas e internas de la piel cabelluda, refiriendo traumatismos visibles.

2.- Cavidad torácica: Deberá ser examinada documentando las alteraciones encontradas, inmediatamente después de incidir el tórax, evaluar el espacio pleural y el saco del pericardio para detectar la presencia de sangre o de otro fluido, así como describir y cuantificar los mismos.

3.- Cavidad abdominal: Describir el grosor de grasa subcutánea así como observar las relaciones anatómicas de los órganos antes de realizar la extracción en bloque, documentar la presencia de fluidos en la cavidad peritoneal, así como la presencia de objetos extraños; y en caso de que se amerite recolectar muestras para examen posterior.

      Únete a nuestro canalArtículos Relacionados