Ante lo caro de los medicamentos, las personas optan cada vez más por buscar remedios homeopáticos o alternativos a base de hierbas y otros productos naturales que además de baratos les ayudan a aliviar sus padecimientos.
Los remedios caseros a base de hierbas nunca han dejado de tener adeptos, pero sobre todo los buscan por su bajo precio, señaló Héctor Portillo Valdés, hierbero. “Muchos buscan el medicamento natural debido a que es muy barato y si te curas con una hierba de 5 a 10 pesos, pues siempre es bueno hacer el intento para aliviar el dolor”, dijo.
Aunque hay detractores de estos remedios, cuyo poder está relacionado al efecto placebo, el entrevistado aseveró que todo remedio, incluyendo el medicamento tradicional debe ir acompañado de la fe.
TRADICIÓN FAMILIAR
Los remedios homeopáticos a base de hierbas son además una tradición familiar, en muchos hogares lo inculcaron los padres y a estos sus padres, señaló el hierbero.
“Como buscaban nuestros antepasados, la hierba que curaba el empacho, que los dolores, que las vías urinarias, inflamaciones y más, la gente lo sigue buscando y le tiene mucha fe”, comentó.
Esto se muestra en la clientela joven y de la tercera edad que visita este local, uno de los dos hierberos ubicado en el Mercado Zaragoza y que son conocidos por las décadas de mantenerse abiertos.
“Viene mucha gente mayor, pero también jóvenes que mencionan que sus padres o abuelos les recomendaron tal hierba o remedio porque a ellos les hizo bien y pasa de generación en generación”, agregó el comerciante.
POCO DINERO, MUCHA FE
Lo económico de estos productos permite competir con los medicamentos tradicionales, y esto es suficiente para que las personas señalen que es efectivo el remedio.
Es una medicina alternativa que compite con las farmacias y el médico, ya que los clientes señalan que son muy caros y no completa, agregó Portillo Valdés, “hay que recordar que el país nunca ha tenido un salario mínimo que permita sustentar las necesidades básicas de salud, para ello hay que buscar las hierbas medicinales para tener una sanación y a bajo costo de 5 o 10 pesos”.
Por ejemplo, para los golpes buscan el árnica de 30 pesos junto con tés desinflamatorios de 5 pesos, y muy pronto empiezan a sentir alivio sin gastar mucho, dijo.
Otros remedios que buscan para mejorar la estética del cuerpo está la pomada “chupa panzas” de 30 pesos que junto a otros tés depurantes de 10 pesos, pueden empezar a bajar de pesos junto al ejercicio físico que se propongan hacer.
También llega persona que requieren de talismanes, pociones o santos para atraer una persona amada o que mejore la suerte en el negocio o el trabajo.
En sí, las hierberías cubren muchas necesidades -desde salud, amor, dinero- sin requerir invertir gran cantidad de dinero, solo se debe tener mucha fe.
Debido a su costo y a las propiedades por las que tradicionalmente se les conoce, los productos naturales son muy solicitados.
En Piedras Negras y la región hay aún muchos negocios que venden hierbas y otros productos medicinales.