A 15 años de lucha para que el Gobierno Federal pagara a ex braceros mexicanos el fondo de ahorro que retenía Estados Unidos tras cada jornada laboral desde 1946 a 1964, los dirigentes Raúl Medrano y Raymundo Rodríguez, no han recibido ese apoyo, pero si consiguieron que 985 cobrarán 38 mil pesos cada uno.
“Es horrible todo esto, ayudas a la gente en sus trámites en Monterrey y México, pero no puedes arreglar tu propio caso”, lamentó.
El representante de los ex braceros y su secretario comenzaron desde 2004 una lucha para lograr mil 200 personas que trabajaron en el campo de Estados Unidos, recibieran ese fondo de ahorro que se entregó a México en esos años.
“Algunos no pudieron comprobar, les faltaron documentos, en otros hubo errores de una letra en los apellidos y quedaron fuera, y otros lamentablemente fallecieron y se complicó más para el pago a sus familiares”, señaló.
En su caso le exigieron el seguro social americano apostillado, y lo arregló y entregó.
A don Raymundo, su secretario, hubo error en el folio y aunque fueron a México a aclarar ese error, nunca le han pagado.
La lucha por recuperar ese dinero se tardó años, con reuniones cada viernes en la plaza de Villa de Fuente.
Su última esperanza es que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cumpla su promesa de pago a quienes faltaron de recibir ese fondo de ahorro generado durante sus años de trabajo en los Estados Unidos.
Don Raymundo Rodríguez, secretario de la unión de Ex Braceros.