Piedras Negras será el primer municipio en Coahuila donde se ofrecerá la carrera de técnico en embalsamamiento, a partir del ciclo escolar 2019-2020, avalada por las secretarías de Educación y Salud del Estado.
Rigoberto Losoya Reyes, director del Instituto de Capacitación Obrero “José Vasconcelos” de la CTM, explicó que el curso tendrá duración de seis meses y está enfocado a personal que trabaja en las funerarias o que deseé aprender esta técnica, que consiste en preservar la integridad de los cadáveres, evitando su putrefacción de manera temporal.
Dijo, que en todo Coahuila no existe una carrera de este tipo, y agregó que solo el 10 por ciento del personal que realiza este trabajo en el Estado está certificado mediante cursos intensivos, y el 90 por ciento es empírico.
Losoya Reyes sostuvo que la Secretaría de Salud y la de Educación, entregaron una cédula de reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE), firmada por el secretario Higinio González Calderón.
Las clases incluyen antecedentes históricos de embalsamamiento; ética y odontología; fundamentos de tanatología; fisiología; fundamentos del embalsamamiento; y manejo de residuos y de enfermedades contagiosas.
Los interesados pueden acudir a las oficinas del Instituto, instaladas en la planta alta del Sindicato de la CTM.
Las prácticas teóricas se realizarán en el Laboratorio de la Funeraria “La Luz”, construida por el Sindicato.
Finalmente convocó a todos los interesados a que se registren y participen.
Rigoberto Losoya Reyes, director del Instituto de Capacitación Obrera.