El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) reveló ayer que aún existen mil 92 tomas clandestinas en la ciudad, mismas que representan un quebranto de un millón de pesos diarios para las arcas municipales.
El gerente general de la dependencia, Teodoro Rodríguez Bermea, agregó que después de un barrido realizado en las colonias de la localidad, se confirmó que aún hay un gran número de usuarios que están robando el agua.
Dijo que, por ejemplo, en el fraccionamiento Villarreal y Acoros se detectaron 820 tomas clandestinas de 8 mil 500 viviendas, lo que significa un 10 por ciento.
En total -dijo- suman mil 92 viviendas que no pagan agua si a esta cifra se agregan las actas de inspectores y denuncias anónimas.
Rodríguez Bermea sostuvo que es grave el problema. Estimó que es alrededor del 10 por ciento del total de los usuarios de Piedras Negras.
“Y equivale a una ciudad como Nava con puras tomas clandestinas”, concluyó.
VAN CONTRA FUNCIONARIOS
El quebranto del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento tendrá consecuencias legales contra ex funcionarios, advirtió también Teodoro Rodríguez Bermea.
“Estamos integrando los expedientes para soportar bien y comprobar el fraude, pero SIMAS está quebrado por malos manejos y debe haber culpables”, señaló.
A lo largo de cinco meses, el gerente ha informado sobre diversas irregularidades financieras, robo de documentos e incluso componendas de empleados con negocios e industrias para pagar menos.
“Había mucho desorden, y eso es lo que estamos documentando”.
Sin embargo dejó claro que corresponderá a las autoridades investigar y determinar si existen suficientes pruebas para una denuncia penal contra ex funcionarios o empleados.
Teodoro Rodríguez Bermea.