Debido a las altas temperaturas y la humedad que entra del Pacífico y del Golfo, ocasiona que los últimos frentes fríos que se presenten en la región, sean los de mayor riesgo, ya que generan tormentas, como la registrada con el pasado frente frío, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Francisco Contreras Obregón.
Recordó que según el Servicio Meteorológico Nacional se tenía contemplado 50 frentes fríos para este año, sin embargo, ya van 61 sistemas meteorológicos.
En este sentido, Contreras Obregón, recalcó, que estos son los de más riesgo por la humedad, “y lo caliente con lo frío generan las tormentas que se han registrado en la región”.
Señaló que afortunadamente fueron 81 milímetros de agua, según lo que registró el Sistema Meteorológico Nacional, sin embargo, dijo que un poco más al norte llovió más.
“Ya tuvimos una crecida del Río Bravo, llegamos a tener una aportación directa de 196 metros cúbicos por segundo, aunque ya va a la baja y no hemos tenido mayor problema”, expresó el entrevistado.
Dijo que las presas se encuentran en sus niveles, por lo que la Presa de la Amistad se encuentra en un cinco por ciento, por lo que no se tienen ningún problema.
Finalmente añadió que continuarán las lluvias y tormentas hasta el próximo 30 de noviembre que termine la temporada de lluvias y ciclones.