En el Hospital General Salvador Chavarría se llevó a cabo la jornada de vasectomía sin bisturí el 27 y 28 de junio, en la que se atendió a alrededor de 20 pacientes, informó Minerva Contreras Moreno, coordinadora del departamento de salud reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Uno.
Agregó que cada vez es más la aceptación de este método entre los varones, y es que se realizan de manera frecuente jornadas de vasectomía y se ofrece esta oportunidad a todo hombre que quiera involucrarse en la planificación, al no dejar solo a las mujeres esta responsabilidad.
La especialista dijo que es recomendable se dialogue con la pareja antes de realizarse una vasectomía, tomando en cuenta que esta práctica ya no les permitirá engendrar.
La vasectomía es un procedimiento ambulatorio, es decir, que no requiere hospitalización; es rápido y solo se emplea anestesia local. El paciente entra y sale caminando, presenta pocas molestias después de la cirugía que es muy eficaz, simple y segura, practicada por cirujanos calificados en la relación de este procedimiento, explicó.
Entre los beneficios que reporta el método se encuentra que la pareja vive mejor su sexualidad, sin preocupación de un embarazo no deseado, se mantienen las eyaculaciones y no se afecta el placer ni su desempeño sexual.
Minerva Contreras Moreno, coordinadora de salud reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Uno.