El gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Teodoro Rodríguez Bermea, informó que se realizará el cambio de cuatro kilómetros de línea para evitar el robo del vital líquido en los ejidos, debido a que los ejidatarios la usaban para regar parcelas.
Explicó que están revisando los bombeos de los ejidos San Isidro, Centinela y El Moral, debido a que la usan para regar una línea de tres pulgadas que pasa por muchos terrenos.
“La han usado para regar parcelas, cuando el agua es para el uso de la gente y nada más, la de riego, ellos tienen que bombear y sacar del subsuelo”, expresó.
Asimismo, el funcionario municipal reveló que esta situación ha ocasionado que en el verano haya falta de abastecimiento de agua potable, por ello se busca hacer conciencia en los ejidatarios.
Añadió que el organismo ha recibido varias denuncias anónimas, por lo que se llevará a cabo un barrido en todos los ejidos a fin de detectar a quienes tienen el servicio doméstico en el sentido agrícola, ya que son cuotas muy bajas las que pagan y no se cuenta con la capacidad para surtir todo el campo.
Rodríguez Bermea dijo que el departamento de planeación está detectando cuando se presentan problemas de abasto de agua, mismos que se presentan solo en San Isidro y La Navaja, los cuales se presentan solo en verano debido al tiradero excesivo de agua.
Finalmente dijo que luego de las revisiones correspondientes, se multará a los ejidatarios que estén realizando esta irregularidad.