Piedras Negras sólo cuenta con cinco albergues, entre ellos tres iglesias, que son insuficientes para atender a los migrantes que están aquí y a los aproximadamente 250 al día que serán deportados por el Gobierno de Estados Unidos en próximas fechas, advirtió ayer Héctor Menchaca, responsable de la Oficina de Enlace Municipal con las autoridades estadounidenses.
Dijo que no se ha notificado de la capacidad que tienen estos refugios, pero aun así faltarán espacios para atenderlos, en tanto esperan el proceso para ir a la Corte Federal y conocer si califican para un asilo humanitario o político.
“Yo creo que ninguna frontera de México está preparada para recibir una cantidad masiva de migrantes”, señaló.
Incluso destacó que Estados Unidos enfrenta el mismo problema, porque sus Centros de Detención están saturados.
IRREGULAR O REGULAR
Por otra parte, reiteró que todo migrante que cruce hacia Estados Unidos en forma regular o irregular será deportado por Piedras Negras, donde esperarán cita de la Corte en Laredo, Texas.
En ese sentido resaltó la buena voluntad de las autoridades de los dos gobiernos, para contener el flujo de migración en ambos lados de esta frontera.
Asimismo, adelantó que mientras estén en Piedras Negras, el Instituto Nacional de Migración les otorgará para su estancia legal, incluso para poder trabajar.
También dijo que corresponderá al Instituto la instalación de módulos donde puedan procesar de manera rápida a los migrantes deportados.
“Esa es la preocupación de las autoridades, que el proceso sea rápido y desde luego que no se tiene la capacidad para albergarlos, ni los servicios médicos y alimentos.
Confirmó que la fecha para las deportaciones está contemplada este 28 de junio.
REPATRIARÍA EU A 250 AL DÍA
Menchaca González informó además que el próximo 28 de junio iniciarán las repatriaciones por esta frontera, y se espera que sean 250 migrantes al día, los cuales podrán esperar 11 meses para ir a corte en Laredo Texas para su entrevista con el juez de migración.
“A partir de este viernes, el proceso va a ser diferente: quienes ingresen a Estados Unidos en solicitud de asilo político o humanitario, van a recibir su primera entrevista con migración americana en el puente y ahí mismo se les dará fecha para ir a corte y posteriormente el INM procesará un permiso temporal por ese periodo de estancia legal en México”, expresó.
Explicó que en estas fechas quienes solicitan asilo reciben fecha para ir a corte, “nosotros ahorita tenemos confianza de que la fecha se vaya a agilizar un poquito, pero al final de cuentas, dependiendo la demanda es lo que se tardará la cita para ir a corte”.
Asimismo, dijo que quienes van a regresar por Piedras Negras, son los que han pasado por esta localidad para ir a Estados Unidos, por lo que depende de la cantidad de personas que solicitan asilo.
“Hay que recordar que los que se van a devolver a nuestra frontera son los que están solicitando asilo humanitario o político, hayan cruzado de forma regular o irregular, ya que no todos los que pasan por el río, van en solicitud de asilo”, refirió.
Finalmente dijo que la presencia de autoridades federales ha ayudado mucho a que los migrantes no intenten cruzar de manera ilegal, es decir, por el río Bravo, lo que habla bien del gobierno, ya que demuestra la buena voluntad de proteger los cruces irregulares.