La temporada del pago de utilidades elevó hasta un 20 por ciento las asesorías legales de manutención que ofrece el Centro Atención Familiar Especializada (CEFAME), dijo Mariela Ruvalcaba Ramírez.
“Al ver circulante quieren recuperar la parte que le corresponde a los hijos”, apuntó la directora del centro, al señalar que la mayoría de la asesoría incluye el divorcio, ya que la pareja suele separarse sin legalizarlo, pero al pasar el tiempo, la madre debe acudir a los tribunales para recordarle al padre la obligación que tiene ante sus hijos.
Indicó que, junto con la de entrega de aguinaldos en diciembre, son los dos periodos del año cuando se refleja aumento en demandas de pensión alimenticia.
“Es algo que siempre ha existido, algunos hombres abandonan a la familia, se van y se les olvida la obligación de que deben ser el proveedor y cubrir las necesidades de sus hijos”, señaló.
La violencia es el principal destructor de familia, factor que este centro ha visto de acuerdo a los casos que se presenta y puede ir disfrazada al negar el sustento, infidelidad, celos hasta maltrato físico, apuntó Ruvalcaba Ramírez.
Según la psicóloga, la violencia psicológica y moral, aunado con la física y económica trasciende incluso después de separada la pareja, por lo que los hijos deben estar bien protegidos, por ello invitó a las personas se acerquen a buscar asesorías.
Mariela Ruvalcaba Ramírez, directora del Centro Atención Familiar Especializada (CEFAME).