Los traficantes de indocumentados siguen utilizando a menores de edad como pateros y en el mes pasado la Casa de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA por sus siglas en inglés) de Piedras Negras, recibió a dos jóvenes que fueron deportados por las autoridades estadounidenses tras ser interceptados transportando migrantes ilegales, señaló Rafael Martínez Martínez, director del albergue.
Detalló, se trata de dos menores de edad originarios del Estado de México que tenían varios años en el vecino país de ilegales, pero se les detectó cuando manejaban el carro que les daba “raid” a los migrantes que recién cruzaron.
Explicó que la mayoría de los migrantes son interceptados por la patrulla fronteriza de EUA en el área de Carrizo Springs, Texas, después de dos o tres días de caminata por el monte o cuando ya estaban en el auto que los llevaría una “zona segura”.
Señaló que esto muestra la vulnerabilidad de los menores migrantes los cuales siguen siendo usados por los grupos de polleros o coyotes no solo para traficar con personas, sino también con drogas u otra mercancía ilícita.
Y es que, los menores de edad son deportados de inmediato al país de origen sin recibir encarcelamiento como un adulto que puede recibir penas de seis meses hasta dos años de aprensión solo por migración ilegal, pero si se detiene con drogas o transportando gente, es un delito alto.
Martínez Martínez, dijo que los menores mexicanos que llegan a esta frontera han disminuido en un 50 por ciento en abril y mayo, debido a la alta vigilancia por la crisis migratoria centroamericana.
“Mencionan que esta frontera está muy quemada, es decir que hay agentes por todos lados, en caballo, en moto, en camioneta y hasta drones; esto y el clima de verano tenderá a disminuir la afluencia de menores en los próximos meses”, concluyó.
Rafael Martínez Martínez, director de Casa YMCA Piedras Negras.