Contactanos
Coahuila

Acusan a PRONNIF ante CDHEC por ignorar custodia oficial de menor en Sabinas

Dalia Sarahí N denunció a PRONNIF y a una escuela por ignorar un oficio judicial de custodia, lo que derivó en conflicto legal y afectación emocional.

Por Teresa Muñoz - 04 junio, 2025 - 06:58 p.m.
Acusan a PRONNIF ante CDHEC por ignorar custodia oficial de menor en Sabinas

NUEVA ROSITA, COAH. – La ciudadana Dalia Sarahí N interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) contra la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) y una institución educativa de Sabinas, por omitir un documento oficial vigente del Juzgado Familiar relacionado con la custodia de su hija menor.

De acuerdo con el Lic. José Fernando Menchaca Reina, Visitador Adjunto de la Sexta Visitaduría de la CDHEC, se ofreció asesoría legal a la madre afectada, quien ahora busca la restitución de su hija. Sin embargo, la Comisión aclaró que no puede intervenir en el juicio, pero sí puede emitir recomendaciones si detecta fallas administrativas o violaciones a los derechos humanos.

La quejosa explicó que el conflicto inició cuando PRONNIF solicitó a la directora del plantel no entregar a la menor a su madre, pese a que existe un convenio vigente entre los padres. En su lugar, la niña fue entregada a su abuela paterna, quien ya ha iniciado un proceso legal para obtener la patria potestad.

Ante este escenario, la CDHEC solicitó informes a PRONNIF y a la escuela primaria para esclarecer por qué se ignoró el oficio judicial. En caso de comprobarse alguna irregularidad, se podrían imponer sanciones administrativas, desde multas hasta la destitución de funcionarios.

Mientras tanto, Dalia Sarahí N permanece en espera de que el procedimiento judicial defina la situación jurídica de su hija, y exige a las dependencias una explicación sobre las decisiones que tomaron sin considerar el bienestar de la menor.

únete a nuestro canalArtículos Relacionados