Contactanos

Coahuila

Advierten riesgos por celulares en menores

Una psicóloga de la UAdeC destaca conclusiones en el tema

Por Vanguardia Agencia - 24 diciembre, 2023 - 02:32 p.m.
Advierten riesgos por celulares en menores

La controversia sobre el uso del celular en niños ha crecido debido a la amplia oferta en el mercado, por lo que Berenice de la Peña, directora de Psicología en la UAdeC, hizo recomendaciones y conclusiones sobre el tema.

Lo más recomendable es no prolongar por mucho tiempo la exposición del celular en los niños y adolescentes, indicó la directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Berenice de la Peña.

La experta en psicología indicó que a diferencia de la televisión, el celular tiene otro tipo de atención y en la niñez lo que se requiere es estimular la motricidad fina, la motricidad gruesa y las relaciones interpersonales, así como los hábitos de estudio.

Además, indica que la sobreexposición a las pantallas de los celulares altera los hábitos de sueño y hábitos alimenticios.

“Se ven perturbados porque un niño o un adolescente que está expuesto a una pantalla no tiene el mismo ritmo de sueño que algún otro niño, si es que no está vigilado”, dijo.

Agregó: “entonces la recomendación aquí sería buscar prolongar lo más posible su uso”.

Berenice de la Peña indicó que no hay una determinada, ya que el uso del celular también está vinculado con cuestiones de seguridad, pues ayuda a los padres a estar en constante comunicación con los hijos.

LA DIFERENCIA ENTRE LA TELEVISIÓN Y EL CELULAR

A diferencia de la televisión, el uso del celular es menos recomendable. La directora de la Facultad de Psicología, explica que la televisión suele compartirse con una o más personas, mientras que el uso del celular o tabletas es individual y eso aísla al usuario.

La recomendación es que los padres establezcan reglas, estén al pendiente del contenido al que acceden y se establezcan horarios.

“Lo idóneo sería en niños pequeños, no más de 15 a 20 minutos diarios y conforme van creciendo, un poco más extenso”, dijo.

Artículos Relacionados