MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- A través del programa "Mejoramiento Genético" el Gobierno Federal destinó un monto de 1.4 millones de pesos a Coahuila para beneficiar al sector ganadero a través de la venta de sementales a los productores del Pueblo Mágico de Múzquiz.
Fue en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Múzquiz que representa Apolinar Guajardo Falcón, donde se realizó este evento, informando a LA VOZ el licenciado Esteban Soto Durán, representante de Agricultura en Coahuila que un total de 70 sementales fueron los que entregaron en aras del beneficio de los productores coahuilenses.
Cabe señalar, dicho programa consiste en otorgar a cada productor 22 mil 500 pesos por cada bovino, programa de Mejoramiento Genético que por primera vez se destina para el Estado Coahuilense.
En este evento se contó con la participación de Francisco Maldonado Olguín, Presidente de la Unión de Ejidos Agropecuarios en Múzquiz; el ingeniero, Bernardo López Villarreal, Presidente de los Creadores de Ganado Bobino de Registro y Alfonso Presa Durán, coordinador del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad.
Los beneficiados se hicieron acreedores a un subsidio del 50 % a fin de poder comprar ejemplares de la raza Charolais, Bigmaster, Hereford, Angus siendo los productores quienes eligieron al mejor bovino para su rancho de acuerdo a las características que tengan.
Añadió que los proveedores necesitan tener a la mano todas las pruebas de sanidad animal que son sumamente importantes ante la próxima visita del USDA Afis a fin de que el hato esté libre de brucelosis y en el caso de los productores presentar su identificación, tener más de 100 animales y como pudieran combinarse para que se puedan hacer acreedores al programa.
Cabe señalar, este programa se realiza en coordinación con la Asociación de creadores de ganado de registro que encabeza el ingeniero Bernardo López ya que son los que proporcionan el inventario y la Agricultura pone el recurso.