Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Aumentará tomate hasta en un 40%

Por victor fuentes - 16 enero, 2017
Aumentará tomate hasta en un 40%

La producción de tomate que se vende en Coahuila corresponde a la que estaba resguardada en refrigeración desde la última semana de diciembre

La producción de tomate que se vende en  Coahuila corresponde a la que estaba resguardada en refrigeración desde la última semana de diciembre; de ahí, que todavía no se registren los primeros aumentos a este producto.

Según Armando Mata Valdés, presidente de la Organización de Agricultores, Ixtleros, Candelilleros, Ganaderos y Similares, el reciente incremento a los energéticos podría incrementar el precio en diversos productos en hasta un 40 por ciento.

“Todavía no repercute (el alza de los energéticos en el precio del tomate) porque había mucha producción que estaba en los cuartos de refrigeración de la última semana de diciembre. Estamos consumiendo productos que se procesaron el año pasado, la producción nueva va a ser imposible comprarla”.   Dijo que con el alza de los combustibles viene una escalada de precios en los productos de la canasta básica de hasta 40 por ciento.

“Viene una escalada de precios donde el 20 por ciento corresponde al aumento de los energéticos y el resto a lo que agregan ante las pérdidas que ha habido. Ahorita las ventas están paralizadas, la gente tiene miedo a participar en las protestas”.

Asimismo, adelantó que este será un año difícil para el campo, pues con el precio del diésel a 17.05 pesos muchos campesinos dejarán de producir maíz y frijol.

Mata Valdés estimó que los insumos agrícolas incrementen su precio hasta un 30 por ciento.