Contactanos

Coahuila

Aun no hay denuncia por muerte de minero

Tras los hechos registrados en el desarrollo de carbón "Carkim Industrial" en Rancherías

Por Teresa Muñoz - 29 abril, 2024 - 03:47 p.m.
Aun no hay denuncia por muerte de minero

MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- A 13 días del derrumbe registrado en la mina "Carkim Industrial" donde muriera un minero, las víctimas indirectas no han interpuesto formal querella tras estos hechos, ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público.

Lo anterior fue confirmado por el licenciado Ulises Delegado da Fiscalía General de Justicia en el Estado, Delegación Carbonífera, destacando que por lo pronto ya se habló con la familia del trabajador, inclusive se hizo un acuerdo con el patrón en relación a la indemnización que corresponde por el accidente que pudiera tipificar un delito de homicidio culposo.

Destacó que en este caso es necesario recabar la información que está en manos de las autoridades federales, para determinar si la mina se encontraba o no en las condiciones adecuadas que establece la Norma Oficial que regula la operatividad y seguridad en materia de minería. 

En este caso, añadió, -todo parece indicar que la mina se encontraba en buenas condiciones-, sin embargo, para determinar lo anterior, se requiere la información oficial.

Ramírez Guillén señaló que, por parte del Ministerio Público se hizo un aseguramiento de la mina en tanto se hacen las investigaciones al respecto, ya sea un peritaje en esta materia, así como otro en topografía, que se haga un levantamiento del área para determinar a quién pertenece la concesión, información que llega poco a poco al Ministerio Público para seguir continuando con la investigación.

Externó que es muy importante hacer el señalamiento en torno a estos hechos que están tipificados como homicidios culposos, que son delitos de querella y que pudiera llegarse a una mediación o algún acuerdo con las personas que aparecieran como responsables y de esta manera se cerraría la carpeta en materia penal.

Pero, aseveró existen otras vertientes que competen a las autoridades federales, siguiendo sus procedimientos por parte de la Secretaría del Trabajo, encargada de la vigilancia de estos complejos de carbón.

En torno a la postura del dueño, se informó que ha mostrado una postura positiva desde que se registró el accidente, esto el pasado 17 de abril pues él mismo dio parte de lo ocurrido a las autoridades con destacamento en el Municipio Sabinas, Coahuila, realizándose la movilización correspondiente.

En tanto, la familia ha comentado que el dueño se hizo cargo de los gastos funerarios hasta la indemnización que corresponda, pero, los trámites correspondientes continuarán de acuerdo al Seguro Social, Pensiones y Derechos Laborales, siendo una materia aparte ante lo cual se tendrá que cumplir también con ello.

Agregó que la mina no se clausuró, estuvo asegurada por parte del Ministerio Público, pero es muy probable que ya se vaya a levantar el aseguramiento por lo que corresponde a Fiscalía.

Artículos Relacionados