Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Blinda Rubén Moreira la industria del carbón

Por Teresa Muñoz - 19 enero, 2017
Blinda Rubén Moreira la industria del carbón

MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- En presencia de socios de Unión Mexicana de Productores de Carbón, el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez firmó la iniciativa de decreto para la creación de la Impulsora Minera de Coahuila.

Este acto se realizó en la Casa de la Cultura de Múzquiz, Capitán, Miguel de la Garza Falcón donde fueron testigos de ello, el alcalde del Municipio de Múzquiz Luis Fernando Santos Flores; César Alfonso Gutiérrez Salinas, alcalde del Municipio de San Juan de Sabinas; Eleazar Villarreal Willars Subsecretario de Gobierno en la Región Carbonífera y Óscar Luis Fuentes Yáñez, Presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón.

A través de esta iniciativa proponen constituir un organismo autónomo para apoyar a los mineros del Estado organizando las actividades mineras con recursos humanos, materiales y financieros.

En su mensaje Óscar Luis Fuentes Yáñez, Presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, agradeció al ejecutivo del Estado el apoyo brindado a fin de para poder obtener el contrato de licitación con la Comisión Federal de Electricidad para abastecer 200 mil toneladas de carbón.

Esta licitación dijo, reactivó a las empresas mineras de pequeños y medianos productores que no podían participar individualmente con la nueva forma de adquisición del mineral por lo anterior, expresó.

Esta dará certeza jurídica a los pequeños y medianos productores.

Por su parte el gobernador Rubén Moreira Valdez invitó a los productores locales a defender su industria con unión, trabajo y calidad de su producto.

Recordó a su vez que al iniciar su administración tenía la certeza de que si no se terminaba con el ciclo de la violencia en el Estado, no se podría generar desarrollo en Coahuila.

Aseveró que gracias a que se recuperó la tranquilidad, Coahuila hoy en día ha captado gran cantidad de inversiones que se han traducido en más empleos y sobre todo, desarrollo.

Durante su intervención recordó las medidas adoptadas por su administración para apoyar la economía de los coahuilenses, mismas que se dividen en tres grupos: disminución o eliminación de 108 cargas impositivas; defensa legal de la economía de Coahuila y lucha por nuestra industria y desarrollo.

Reconoció el compromiso del Gobierno del Estado al anunciar y tomar medidas y acciones a favor de todos los pequeños y medianos productores de carbón y de defender los recursos minerales con que cuenta el Estado.

Cabe señalar dicha Impulsora Minera de Coahuila, que estará sectorizada a la Secretaría de Infraestructura y Transporte, tendrá entre las facultades de operar programas de promoción y desarrollo de la actividad minera y difundirla ampliamente, apoyar a los productores en la modernización de sus operaciones y en los mecanismos de acceso a créditos, venta y comercialización del carbón, impulsará a los productores para ser proveedores de las industrias siderúrgicas, en cuanto el aspecto fundamental será elaborar la cartografía regional a través de mapas especializados para conocer e identificar los recursos naturales del Estado y las reservas de

explotación con las que cuenta la Región Carbonífera, aunado a participar conjuntamente con pequeños o medianos productores en las licitaciones nacionales como las internacionales