MINERAL DE PALAÚ, COAH.- El paso del Frente Frío Número 48 acompañado de fuertes ráfagas de viento de más de 20 kilómetros por hora, dejó a su paso en esta comunidad una estela de destrucción con más de 10 árboles derribados y daños significativos en la infraestructura local.
La noche del pasado lunes, el viento azotó la región sobre todo este mineral, municipio de Múzquiz, provocando que los bomberos atendieran múltiples reportes de árboles colapsados y sectores que a la vez se quedaron sin energía eléctrica en un 80 %.
Uno de los incidentes más notables ocurrió en el Bulevar Palaú, donde un árbol fue arrancado de raíz por el viento, cayendo sobre el techo de una vivienda. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.
En la calle Juárez, la situación fue igualmente alarmante. Dos árboles cayeron en un taller mecánico, uno sobre un automóvil y otro dañando la banqueta y los cables telefónicos; además, varios sectores de la comunidad se quedaron sin energía eléctrica.
El señor Ramiro González Gaona, de 73 años, sufrió daños en su hogar cuando las láminas de una de las habitaciones se desprendieron, él y su hermana Maricela, quien presenta una discapacidad, tuvieron que resguardarse en otra área de la casa para mantenerse a salvo.
En otro caso, en la residencia de Don Carlos Reina Iglesia, un árbol palo blanco colapsó en la parte trasera de la propiedad, dañando un huerto de árboles frutales.
Los daños causados por el Frente Frío incluyen también dos postes de concreto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) colapsados y cables de luz desprendidos.
Las autoridades locales continúan evaluando los daños y coordinando esfuerzos de limpieza y reparación, para ello, se insta a los ciudadanos a reportar cualquier daño adicional y, a tomar precauciones mientras se realizan las labores de recuperación.