Contactanos

Coahuila

Cerrarán Mina VII

De 460 trabajadores 155 decidieron ya ser reubicados a Concha Sur

Teresa Muñoz
Por Teresa Muñoz - 10 mayo, 2022 - 09:48 a.m.
Cerrarán Mina VII
Fue aprobado el convenio de cierre en Mina VII, mediante asamblea.

MINAS DE BARROTERÁN, COAH.- Obreros de la Mina VII pertenecientes a la Sección 303, aprobaron el convenio de cierre del desarrollo de carbón, lo anterior mediante asamblea general realizada el pasado domingo en conocido salón de eventos de esta localidad.

Representantes de la Comisión negociadora con la empresa presentaron ante los obreros la propuesta de convenio para dar fin a la relación laboral con Minera del Norte.

Efraín Martínez Macías, Presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia del Sindicato, mencionó que la base trabajadora tendrá oportunidad de continuar laborando pero en Concha Sur, situada en el Municipio de Sabinas, sin perder sus derechos laborales.

“Nuestros compañeros, contarán con el mismo Contrato Colectivo de Trabajo de la Sección 303 además de respetar la embestidura que tienen los actuales representantes del gremio sindical, recientemente elegidos por la base trabajadora.

Cabe señalar, con el cierre de la Mina VII quedarán sin empleo 460 trabajadores de los cuales 155 decidieron ya ser reubicados a la mina Concha Sur.

Por lo pronto se desconoce aún la fecha que cerrará definitivamente sus puertas el desarrollo carbonero que permaneció activo por 20 años y en el cual ahora los obreros se dedican a sustraer la maquinaria correspondiente para trasladarla a otras minas de la región.

Temen mineros  accidente

PROGRESO, COAH.- Con miedo a que se pueda registrar una explosión en la Mina Santa Bárbara, así laboran los trabajadores que soportan esta situación pues tienen que llevar el sustento a sus hogares.

Las irregularidades detectadas en dicho complejo de carbón son graves sin que hasta el momento inspectores de la Secretaría del Trabajo actúen al respecto por el bien de los obreros.

Luego de que se registrara el incendio de la mina hace ya algunos meses, los trabajadores iniciaron con acciones de rehabilitación, pero menciona uno de los obreros, los incendios son constantes.

“Ya no sabemos que hacer, a quien dirigirnos para denunciar, pues nadie nos hace caso, tampoco los representantes del dizque sindicato que nos representa”, mencionó el minero añadiendo que actualmente laboran de 15 a 20 trabajadores en el desarrollo de carbón propiedad de Hugo “N” quien al parecer radica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

“Nosotros como mineros solamente queremos dejar claro que si algo llega a ocurrir en la mina es por la negligencia cometida por las autoridades quienes hacen oídos sordos a la problemática que se presenta en la Mina Santa Bárbara, expresaron quienes prefirieron quedar en el anonimato por temor a represalias.

 

  • Cerrarán Mina VII

  • Cerrarán Mina VII

  • Cerrarán Mina VII
  • Cerrarán Mina VII
Artículos Relacionados