Contactanos

Coahuila

Concluirá a tiempo recuperación de mineros de Pasta de Conchos: Luisa María Alcalde

Está por iniciar segunda etapa del rescate, informó la titular de la Secretaría Federal del Trabajo

Por Roberto Ulíbarri - 03 mayo, 2022 - 03:47 p.m.
Concluirá a tiempo recuperación de mineros de Pasta de Conchos: Luisa María AlcaldeVamos bien y vamos a concluir a tiempo”: Luisa María Alcalde.

Pese a reconocer que los trabajos de recuperación de los restos de los mineros que se encuentran atrapados en la Mina Pasta de Conchos, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, asegura que concluirán en tiempo y forma.

El 23 de octubre del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en las instalaciones de la Mina 8 de Pasta de Conchos, firmó el acta compromiso para el inicio del Rescate Integral de los mineros, cuyo objetivo central es excavar para extraer los restos de los trabajadores sepultados tras el siniestro registrado en este desarrollo carbonero.

En ese evento, López Obrador, señaló que la intención de su gobierno era concretar el rescate antes del 2024 que concluya su gobierno, sin embargo, en la presentación técnica que hicieron funcionarios de la CFE se precisó que el periodo de rescate puede durar entre 4 y 8 años.

A un año y medio de este anuncio realizado en la carbonífera, Luisa María Alcalde, entrevistada tras participar en la Convención Nacional del Sindicato Minero, dijo que pese los retrasos, “los trabajos encabezados por CFE van a tiempo”.

Indicó que el próximo junio volverá a reunirse con los familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos con el objetivo de evaluar los diferentes ejes, “pero vamos bien y vamos a concluir a tiempo”.

En entrevista a Milenio, la funcionaria federal expresó: “Vamos bien, como ustedes saben la CFE es la encargada del proyecto; ya fueron licitados las dos fases. La primera es dos lumbreras que son como tiros verticales en donde se va a llegar a dos puntos, donde según las bitácoras se encuentran los restos de los mineros y la segunda fase son unas rampas. Ya se inició con el primer proyecto, con los tiros verticales. Han venido avanzando siempre con las dificultades de las cadenas de suministros: que el acero, en fin, pero han venido avanzando y están por iniciar la segunda fase”.

Alcalde Luján explicó que el rescate es una parte fundamental del plan de reparación, pero, dijo, no es el único, “otro tuvo que ver con las indemnizaciones a las viudas que ya se concluyó con esta etapa, también apoyos a viviendas, estamos por iniciar por parte de Sedatu un monumento muy importante que habrá que ponerse en la entrada de la mina”.

Artículos Relacionados