La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer, a través de transparencia, que la intervención realizada durante los primeros momentos para el rescate de los mineros de la mina El Pinabete dejó en su paso índices de contaminación al Río Sabinas.
De acuerdo con una solicitud respondida por la Cuenca Río Bravo de la Conagua, actualmente los índices de contaminación de metales pesados y otros residuos en el Río Sabinas se encuentran bajo los parámetros considerados con los Criterios Ecológicos de Calidad del Agua.
Sin embargo, en la solicitud, la Conagua confirmó que, durante los primeros días del rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados desde agosto del 2022 en la mina que se localiza en la comunidad de Agujita, Sabinas, la atención de la contingencia requirió desaguar el interior de la mina para el proceso; el desecho que se extrajo del interior desembocó en el cauce del Río Sabinas.
Según la información, tras las primeras acciones en la mina, fueron solicitados una serie de muestreos que fueron enviados al Laboratorio Central de Calidad del Agua de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, y aunque los parámetros se ubicaron por debajo de la contaminación, sí hubo registros de la misma.
Estos estudios se realizaron entre el 18 y el 20 de agosto, mientras que el agua de la zona presentó, en diversos momentos, coloración verde y café.
Aunque la Conagua enfatizó, en diferentes momentos de la información brindada, que no existe contaminación alta, sí reconoce que hubo algunos índices fuera de los parámetros permisibles, pero esto "fue puntual y temporal".