Con la finalidad de acercar la medicina especializada de Tercer Nivel de Atención a la población vulnerable que no cuenta con algún servicio médico o que habitan en zonas rurales con enfermedades que requieren intervención quirúrgica especializada para su resolución, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila realizará del 25 al 30 de agosto el Encuentro Médico Quirúrgico de Ortopedia Pediátrica.
El programa busca beneficiar a la población de cero hasta 17 años con patologías ortopédicas como secuelas de fracturas y deformidades congénitas, sindactilia (fusión de dos o más dedos), polidactilia (tener más dedos de los que corresponde en pies o manos), pie equinovaro (malformación del pie en el que éste aparece en punto y con la planta girada hacia adentro), secuelas de fracturas, hallux valgus (juanete) y displasia de la cadera (desplazamiento o pérdida de los huesos de la cadera).
La doctora Luz Cristina Esparza Gallegos, coordinadora médica del Hospital Rural (HR) No. 33 del IMSS-Bienestar en Ramos Arizpe, hizo un llamado a las madres y padres de familia con hijas o hijos en esta condición, para que soliciten informes ya sea de manera presencial en el HR de Ramos Arizpe, ubicado en Bulevar Plan de Guadalupe esquina con Manuel Acuña, Zona Centro, o al teléfono 844-488-03-99.
Resaltó la importancia de que los interesados acudan o llamen a la brevedad para valorar si se es candidato, debido a que se tienen que cumplir requisitos como elaboración de expediente clínico, exámenes preoperatorios y estudios radiográficos según el padecimiento, para tener todo listo cuando inicie el Encuentro.
Dijo que se recibirá a población abierta de cualquier localidad del estado; habitantes de San Buenaventura o alrededores pueden acercarse o solicitar informes al teléfono 869-694-04-19 del HR No. 51; mientras que los de la región Laguna, acudir al HR No. 79 que se localiza en Avenida Independencia esquina con Pabellón en la ciudad de Matamoros con teléfono 871-762-01-87.
Destacó que para esta actividad se contará con la participación de ortopedistas pediatras, anestesiólogos, pediatras, cirujanos, médicos de rehabilitación y terapistas físicos.