Contactanos

Coahuila

Da CONAGUA permiso a CFE para verter agua al río

Por lo tanto, los trabajos para el rescate no se van a interrumpir, dijo la viuda Elizabeth Castillo Rábago.

Teresa Muñoz
Por Teresa Muñoz - 19 marzo, 2024 - 08:39 p.m.
Da CONAGUA permiso a CFE para verter agua al río
CONAGUA le otorgó un permiso a CFE para verter agua en el Río Álamos.

NUEVA ROSITA, COAH.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) fue quien otorgó el permiso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para verter el agua extraída de la mina Pasta de Conchos al Río Álamos a fin de poder continuar con el rescate de los mineros caídos.

Esta decisión fue confirmada por representantes de la CFE y comunicada a las familias de los 63 mineros atrapados en el complejo de carbón, asegurando que los esfuerzos de rescate no se detendrán.

Elizabeth Castillo Rábago, viuda de Gil Rico Montelongo uno de los mineros atrapados, expresó su determinación de que los trabajos de rescate y recuperación de los restos mortales continúen sin interrupción.

Sin embargo, la preocupación surgió durante una reunión con los encargados del rescate, donde se discutió la inconformidad de algunas personas debido al vertido de agua en el río.

Las viudas de los mineros también expresaron su incertidumbre en torno a los bloqueos realizados en las rampas y lumbreras, resultado de la falta de pago a proveedores por parte de 2 constructoras ya no involucradas en el proyecto, pues señalaron estos bloqueos de persistir, podrían retrasar aún más el rescate.

Referente a ello, representantes de CFE explicaron que las acciones para el rescate no se detendrán, seguirán avanzando para cumplir con la encomienda.

Al retomar el tema del agua nos explicaron que el vital líquido se está conteniendo en una pequeña presa situada entre el poblado Paso del Coyote y el Ejido Purísima.

Cabe señalar, a pesar de los desafíos, las autoridades y las familias de los 63 mineros atrapados en Pasta de Conchos, se mantienen firmes en su compromiso de avanzar con los trabajos de rescate y honrar la memoria de los fallecidos.

Elizabeth reconoció que se trata de agua contaminada por el carbón a 18 años de la tragedia pues bajo las entrañas de la tierra, hay fierros, tubería, bandas y los restos de los trabajadores.

En torno al avance que se lleva en el rescate, abundó que durante los días últimos del mes de marzo y los primeros de abril de este año, los encargados de estos trabajos, habrán de ingresar a la primera galería de la lumbera 1 donde podría encontrar los primeros 13 obreros.

1 / 1
Da CONAGUA permiso a CFE para verter agua al río
Elizabeth Castillo Rábago, viuda de Pasta de Conchos.
 

  • Da CONAGUA permiso a CFE para verter agua al río

    Elizabeth Castillo Rábago, viuda de Pasta de Conchos.

  • Da CONAGUA permiso a CFE para verter agua al río
Artículos Relacionados