SABINAS, COAH. - La mañana de este domingo 07 de abril, el jefe de la jurisdicción Sanitaria 03 de la Región Carbonífera, David Alejandro Mussi Garza, mencionó que se llevaron a cabo cursos de retinopatía solar, a todo el personal de salud del primer y segundo nivel.
La retinopatía solar son afectaciones que, causa el sol en la visión, en la retina; en caso de que las personas no lleven a cabo el protocolo y vean el eclipse a ojo desnudo, serán atendidos inmediatamente.
Aclaró que, para ver el eclipse deben de usar una máscara de soldar de 12 sombras en adelante, o unos lentes adecuados; en caso de no seguir las instrucciones y se presenten algunos de estos daños irreversibles, tendrán que ser atendidos por un oftalmólogo, los cuales se encuentran en el hospital de Nueva Rosita; la atención se les dará a todas aquellas personas que no tengan derechohabiencia a una institución de salud.
Recordó a la ciudadanía que, se tienen tres centros de observación en la región carbonífera que, sería en Sabinas, en la Unidad Deportiva; en Agujita, en el Instituto Tecnológico Nacional de México; y en Múzquiz, en la Macroplaza; los cuales están en coordinación con el gobierno del estado, la secretaría de salud y turismo
Mussi Garza, informó que se cuenta con los lentes suficientes para los visitantes que arriben a presenciar el eclipse desde las ubicaciones antes mencionadas.
Agregó que en Muzquiz se cuenta con 800 lentes, y en el Tecnológico más de 200 y en la deportiva aproximadamente 800; y se tiene una expectativa de recibir un contingente de aproximadamente 2000 personas en cada lugar.