Contactanos

Coahuila

Declaran listas las elecciones

Por Teresa Muñoz - 12 mayo, 2021 - 11:01 p.m.
Declaran listas las eleccionesSe declara listo el IEC para elecciones concurrentes del 6 de junio.

MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- Listos para la elección del 6 de junio se declaran en el Instituto Electoral de Coahuila, expresó Gabriela María de León Farías, Consejera Presidenta del IEC.

Mencionó que dentro de las acciones a realizar en el Municipio de Múzquiz visitó la etnia de los Kikapú donde sostuvo una reunión con el representante del concilio a fin de dar seguimiento a la regiduría étnica que por primera vez se habrá de otorgar a un miembro de dicha tribu y, a la vez a un miembro de la comunidad de los Mascogos.

“Este es un proyecto que hemos encaminado en conjunto y que ya se está materializando finalmente en dicha elección a lo cual le damos seguimiento”, refirió la consejera del Órgano Electoral.

Destacó que los miembros de ambas etnias no están compitiendo por cargos políticos, por ende no habrán de aparecer en la boleta; “ellos ya hicieron la elección de sus representantes a través de sus usos y costumbres, lo cual es muy importante pues se respeta totalmente las tradiciones de la tribu, los cuales ya notificaron quienes van a ser sus regidores, lo que si es que van a tener representación en el cabildo para salvaguardar los intereses de sus comunidades”, mencionó la funcionaria electoral.

Aclaró a su vez que no habrán de retirar regidurías en cada planilla de los candidatos, sino que se agregaron dos regidurías más.

Por otra parte, informó que las 94 casillas ya están listas y puestas para instalarse el día 6 de junio, además las boletas ya están impresas.

Hoy en día lo que se realiza en Saltillo es un operativo de armado de paquete y sellado de boletas las cuales se verifican, que no tengan errores de impresión, se agrupan de acuerdo al número de electores de cada casilla y finalmente se empacan y se remiten a cada uno de los municipios en cuanto al diseño de las bolet6as mencionó que aparecen los candidatos con el emblema de su partido, el nombre completo tal y como está en su acta de nacimiento y también pueden tener un apodo o el sobrenombre.

Por lo que respecta al protocolo a seguir para evitar el COVID-19, señaló que aplicarán la sana distancia, utilizarán cubrebocas, gel antibacterial y los votantes solamente habrán de mostrar su credencial, de tal manera que en caso de que exista alguna duda en cuanto a la identidad del elector, podrán retirarse el cubre bocas por unos segundos sin hablar además las personas pueden llevar su pluma y el voto será válido o pueden utilizar el material genérico que estará siendo sanitizado  de manera permanente.

Artículos Relacionados