Contactanos

Coahuila

Denuncian ejidatarios elección “amañada”

Les impusieron a habitantes de La Florida a los mismos directivos que se renombraron en sus cargos.

Por Teresa Muñoz - 13 diciembre, 2021 - 10:06 p.m.
Denuncian ejidatarios elección “amañada”Se inconforman ejidatarios de la Florida con elección “Amañada”, dijeron.

MINAS LA FLORIDA, COAH.- Ejidatarios de Minas la Florida sostuvieron un fuerte conflicto durante las elecciones para el cambio de su mesa directiva.

Acusaron de ser una elección “amañada” y “amedrentar” a las familias ejidales con quemarles sus casas, perder sus derechos ejidales, sembrarles “miedo” asustándolos y diciéndoles a los lugareños que, si se metían en esto, los iban a correr del ejido.

Para colmo, quienes están actuando de esta manera, son gentes de mucho poder, de dinero, que nada tienen que ver en estas tierras, citaron.

Roberto Hernández de León, uno de los principales inconformes mencionó que este caso debe llegar a la Procuraduría Agraria de México y hablar directamente con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque se involucraron gente de dinero, en cuestiones de estas.

Destacó que el mismo Mario de la Riva les dijo a los integrantes de la planilla saliente y ahora de nueva cuenta ganadora, que no podían participar en la elección, que nombraran otra planilla para que no hubiera problema, sin embargo, se les permitió participar.

Ante esta situación los ejidatarios encabezados por Roberto Hernández de León, se inconformaron al obtener mayoría de votos, la planilla Blanca encabezada por Juan Antonio García Martínez como comisariado y como suplente Juan Ovalle Dimas, recalcando que dichas personas no podían participar en este proceso porque además tienen arreglos fuertes con otras personas, y de ello tenía conocimiento la Procuraduría Agraria.

Ante esta situación sobrevinieron los dimes y diretes situación que no pasó a mayores, tomando fe de los hechos el funcionario estatal, Mario de la Riva.

Sobre el particular, el funcionario destacó que la Procuraduría a través de un ordenamiento del Tribunal Agrario así mismo por una solicitud presentada de un grupo de más de 20 ejidatarios, se dio a la tarea de emitir las convocatorias respectivas para la renovación o actualización de la mesa directiva en el ejido La Florida.

Cabe señalar, fue en una segunda convocatoria que se realizó el proceso de votación asistiendo 59 ejidatarios los cuales decidieron y emitieron su voto a favor de una de la planilla blanca.

“Durante el proceso salieron a relucir algunos intereses de los ejidatarios lo cual repercutió en controversia, pero independientemente de eso, la Procuraduría Agraria va a apoyar a las personas que se sientan afectados en sus derechos, otorgándoles una copia del acta de nombramiento para que puedan impugnar”, destacó de la Riva.

Artículos Relacionados