Contactanos

Coahuila

Desaprovechan espacios para eventos de cultura

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 26 mayo, 2018 - 00:21 a.m.
Desaprovechan espacios para eventos de cultura
Un tanto desolados los espacios para talleres culturales.

SABINAS, COAH.- Los espacios para esparcimiento y cultura abundan en la región, sin embargo los pocos que hay se encuentran desaprovechados tanto por la población como por quienes organizan este tipo de actividades, es por eso que la Casa de la Cultura de Sabinas, hace un llamado a los creadores y promotores culturales para que se registren en un catálogo y puedan así formar parte activa de estos espacios.

La profesora Bertha Alicia Villarreal es la coordinadora regional de Cultura de la región Carbonífera, está al tanto de las actividades de las Casas de Cultura de la región, explicó que no piensa que estos espacios culturales están desaprovechados sin embargo dio a conocer que está abierto el registro de artistas y creadores culturales para que se anoten en un catálogo de manera que puedan compartir sus talentos en beneficio de la comunidad cuando se les requiera.

El museo carece de aire acondicionado.

También se ofrecen los espacios a quienes deseen impartir algún taller, se podría programar en la cartelera de eventos de la Casa de la Cultura previa autorización de la Secretaría de Cultura, dio sus teléfonos para contacto 861 6197006 y 6129134, para las instituciones educativas que deseen asistir al Museo Francisco Villa y proyecciones de cine.

En un recorrido que se hizo en el Museo Francisco Villa esta redacción pudo constatar que carece de aire acondicionado, por lo que se incrementa el calor en el interior con las luces que iluminan las colecciones de objetos que ahí se exhiben, a lo que la profesora Villarreal contestó que se encuentra descompuesto y que se reparará, dio a conocer que está llevando el Museo a las escuelas a través de un programa que se llama Museo en tu Escuela, algunos objetos son trasladados.

En julio habrá actividades respecto a la firma del armisticio en el museo Francisco Villa.

Recordó que el presente año se cumplirán 100 años de haberse construido la Casa Lamar que alberga al Museo Francisco Villa, la construyó un extranjero que vino a trabajar en la construcción de ferrocarriles Lucio Mirabeau Lamar, quien le gustó Sabinas para quedarse, él fundó también la compañía Minera La Sauceda, y en el año 1920 cuando llegó Francisco Villa a la ciudad llegó primero a la estación del ferrocarril y escogió esta casa para quedarse varios días desde el 26 al 28 de julio para firmar el armisticio.

Es por eso que el 28 de julio cada año el profesor Fernando Rivera ha organizado una cabalgata que viene desde la estación Barroterán y llega a esta ciudad, esta sería la cuarta edición de esa cabalgata, se realiza un festival artístico a su llegada.

Por otra parte se observó que el triciclo el cual se utiliza en un programa que transporta libros para fomentar la lectura se encuentra resguardado y sin uso, además de un módulo móvil que se utiliza como biblioteca.

La profesora Villarreal comentó al respecto que están esperando que nuevamente se reanude el programa y se designe a las personas para manejar el Bicilibro y la librería móvil, se abra de nuevo la convocatoria.

Artesanos regionales podrán presentar proyectos en PACMYC.

Externó que en el audiovisual se realizan periódicamente funciones de cine para instituciones educativas aproximadamente tres veces a la semana.

En cuanto a la actividad cultural en otros municipios de la región Carbonífera informó que Juárez Coahuila se está exponiendo una colección de fotografías Niños y Niñas de Coahuila, dentro del programa Cantar y Reír.

Respecto a Sabinas comentó que recién llevaron a cabo un taller de información sobre la convocatoria y bases del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, en donde los creadores interesados podrán presentar proyectos y participar en un concurso y obtener becas de hasta 60 mil pesos.

Este programa-comentó-ha tenido mucho éxito, en años recientes en Múzquiz, 6 artistas resultaron ganadores de apoyos a sus proyectos.

Pueden ser gastronómicos, artesanales de danza, música folclórica, que rescaten la cultura regional y que pueda impactar a la comunidad favorablemente.

Esta convocatoria informó se cierra el 18 de junio, los aspirantes podrán tener asesorías en cuanto a la presentación de sus trabajos en una dirección electrónica capacitación-sec1@hotmail.com. Y la convocatoria obtenerla en esta Casa de Cultura de Sabinas, Nueva Rosita, Múzquiz.

Agrego que por otra parte cada miércoles se da cita un grupo de personas que asisten al Taller de Historia, en donde se tratan no solo temas de historia regional sino algunos otros que podrían ser recuperación de medio ambiente, servicios sociales con la participación de organizaciones no gubernamentales, en donde participan como talleristas personalidades locales o personas que acuden desde Monclova, Piedras Negras y otros municipios.

  • Desaprovechan espacios para eventos de cultura

  • Desaprovechan espacios para eventos de cultura

  • Desaprovechan espacios para eventos de cultura

  • Desaprovechan espacios para eventos de cultura
  • Desaprovechan espacios para eventos de cultura
  • Desaprovechan espacios para eventos de cultura
Artículos Relacionados