Contactanos

Coahuila

Duplicarán con Teslas, naves

Ramos Arizpe se ubica a menos de media hora de la Giga planta de Tesla

Por Vanguardia Agencia - 02 marzo, 2023 - 10:17 p.m.
Duplicarán con Teslas, navesEn la región se duplicará la construcción de naves industriales con la llegada de proveedores de la Planta de Tesla.

En la región se duplicará la construcción de naves industriales con la llegada de proveedores de la Planta de Tesla en Santa Catarina, asimismo se prevé un aumento de hasta un 20% en el precio del metro cuadrado, así lo estimó Manuel González Lomelí.

El director Comercial de 360 Industrial Park dijo que hoy están en construcción en la zona 600 mil m2 de naves industriales, sin embargo, con los proveedores que lleguen de Tesla, de entrada esto se puede ir al doble, superando el millón de m2.

La construcción de la gigaplanta será muy rápida, por lo que consideró que será en un año o año y medio cuando se empiece a generar más ruido por parte de la proveeduría, quienes tendrán que tener una nave lista para que Tesla les firme el contrato.

Hoy la construcción de una nave de 5 mil2 se lleva nueve meses y los desarrolladores hacen todo lo posible para reducir estos tiempos, quienes tienen espacios los van a empezar a ofrecer, sin embargo, aunque todos quieren tenerlos no se puede porque no hay abasto, sobre todo cuando se firman contratos a medidas.

Sin embargo, le apuestan a la distancia para ganarle proveeduría a Nuevo León, por ejemplo el 360 Industrial Park estará a 27 minutos de lo que será la Gigaplanta de Tesla; en contra parte, la zona industrial de Santa Catarina está saturada, Salinas Victoria con su parque industrial chino está a una hora de distancia, Apodaca (por el área de KIA) a 1.06 horas, la zona industrial del Aeropuerto de Monterrey a una hora y la de Ciénega de Flores a 1.10 horas.

Aquí se da, sobre todo, la renta de espacios industriales, los precios actualmente en la zona se ubica entre 6 a 6.7 dólares el m2, la confirmación de la inversión de Tesla en Santa Catarina no generó todavía un incremento, aunque si se espera cuando se entregue la Gigaplanta e inicie construcción, ahí estiman que el m2 se puede elevar hasta un 20%.

 “Es bueno para la región, no podemos vernos como la opción más barata, sino la más segura, con mejor certeza jurídica y con mejor infraestructura, que esa sea la razón por la que nos elijan las empresas y no por ser el precio más barato”, indicó.

González Lomelí dijo viene una nueva oleada para la Región Sureste, primero fue el nearshoring, luego la expansión de las plantas existentes y ahora la llegada de Tesla, con ello, se está viviendo algo sin precedentes.

Algo que hace recordar lo que en su momento detono empresas como Stellantis y Daimler en Derramadero, mientras que ahora con Tesla, Ramos Arizpe que es el municipio que más crece en espacios industriales en el país crecerá todavía más de manera acelerada y esto generará un boom muy fuerte para la región.

“El desafío aquí para los desarrolladores de Parques Industriales será estar listos con los pecios ante el dinamismo cuando empiecen a llegar estas inversiones, mientras que el Gobierno Federal debe estar muy apegado al tema de la electricidad para que así los proveedores puedan tener un buen abasto de energía”, dijo.

Mientras que el Estado, seguir manteniendo a Coahuila seguro como hasta ahora, además de contar con la mano especializada que va a requerir una empresa como Tesla porque la ubicación estratégica ya la tiene.

Artículos Relacionados