Ante solicitud presentada por la delegación de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Rodrigo Chairez Zamora, el juez penal Oscar Tercero Cadena García determinó el embargo y aseguramiento de nueve propiedades de Fernando Monroy Guajardo, acusado por Altos Hornos de México por administración fraudulenta, con un monto superior a 275 millones de pesos, hechos denunciados por la empresa en febrero de 2022.
Las propiedades, algunas de las cuales son colindantes y fueron fusionadas por el inculpado, de acuerdo a la denuncia y las declaraciones de sus cómplices fueron adquiridas con el dinero sustraído de la empresa y se localizan en distintos puntos de Monclova y la Región Centro.
Personal de la Delegación de la FGE procedió a colocar los sellos de aseguramiento en cada una de ellas, a la vez que se comunicó la orden de embargo al Registro Público de la Propiedad para prevenir y evitar cualquier operación de compraventa.
Ha trascendido igualmente que a partir de la orden de aprehensión 1448/2022 emitida por el mismo juzgado, se solicitó y obtuvo la emisión de una ficha roja internacional para la detención de Monroy Guajardo, quien se asentó en la ciudad de San Antonio, Texas, donde opera junto a una hija el restaurante “Cofee + Culture Bakery”, localizada en el 13489 de Blanco Rd, cerca del Anderson Loop 1604, información que ha sido entregada a las autoridades estadounidenses que deben ejecutar la orden de captura.
Cabe recordar que en el año 2022 la siderúrgica denunció a altos mandos por administración fraudulenta a través de simulación de contratos, falseamiento de nóminas y sustracción de recursos que encabezó Monroy Guajardo.
A través de comunicados la empresa Altos Hornos de México refirió que se procedió judicialmente a partir de las denuncias que presentó, las cuales fueron solventadas con pruebas y peritajes por la Fiscalía de Coahuila.
Fueron detenidos unas personas pero Fernando Monroy huyó del país y se encuentra plenamente localizado.