Contactanos

Coahuila

Entregan cuerpo de último minero rescatado en el pinabete

La entrega digna y respetuosa se lleva a cabo en una empresa funeraria

Por Carlos Macias - 25 febrero, 2025 - 02:20 p.m.
Entregan cuerpo de último minero rescatado en el pinabete

SABINAS, COAH.- En un acto solemne y lleno de emotividad, fueron entregados a sus familiares los restos del último minero fallecido en la mina "El Pinabete" José Rogelio Moreno Leija. La entrega se llevó a cabo tras el cumplimiento de los protocolos forenses correspondientes, con la presencia de personal del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Fiscalía General del Estado, además de peritos especializados provenientes de Saltillo, confirmó Isadora Rodríguez Garza.

La delegada de la FGE en la región carbonífera recordó que  José Rogelio, quien perdió la vida en el trágico accidente del 3 de agosto de 2022, tras mucho esfuerzo de los tres niveles de gobierno fue devuelto a su familia para su cristiana sepultura. Con este acto, se cierra un capítulo doloroso para sus seres queridos y para la comunidad minera, que durante más de un año ha exigido justicia y la recuperación de los cuerpos de los trabajadores atrapados.

Pese a la conclusión de los trabajos de rescate, la investigación en torno al colapso de la mina sigue en curso, aseguró la delegada, quien reiteró que la carpeta de investigación permanecerá abierta, ya que el caso se ha clasificado como homicidio culposo. Las autoridades continúan recabando pruebas y testimonios para esclarecer responsabilidades y garantizar que se haga justicia.

Asimismo, el gobierno federal asumirá la administración de los terrenos donde ocurrió el siniestro y determinará las acciones a seguir en la zona. Entre las posibles medidas se contempla la implementación de estrategias para evitar futuras tragedias en la industria minera, reforzando las inspecciones de seguridad y regulaciones laborales.

El caso de "El Pinabete" ha dejado en evidencia las difíciles condiciones en las que operan muchas minas en México y la urgente necesidad de fortalecer la supervisión en el sector. Mientras los familiares de los mineros caídos buscan encontrar consuelo en la despedida de sus seres queridos, la sociedad espera que este trágico episodio sirva para evitar que se repitan accidentes similares en el futuro.

Placeholder

Artículos Relacionados