Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Esperan la reapertura de minerías

La industria del carbón aún tiene mucho para dar, aseguran.
Por Teresa Muñoz - 21 mayo, 2021
Esperan la reapertura de minerías
Esperan la reactivación de la minería en la Carbonífera.

MINERAL DE PALAÚ, COAH.- “A pesar de que la industria del carbón en la Carbonífera ha sido muy golpeada últimamente ante el cierre de la mayoría de las minas puedo asegurar que el pilar de la economía, del que han logrado salir adelante la mayoría de las familias, tiene más para dar”.

Con más de 30 años de experiencia como minero, Juan Roberto Baltazar, hoy pensionado de la Mina VI perteneciente a la empresa MINOSA señaló que hay buenas fuentes de trabajo por abrir.

“Estamos hablando de Mina IX un proyecto muy ambicioso que está en proceso de frentes largas y propiamente la Mina Pasta de Conchos, son proyectos muy buenos además de que en Minas de Barroterán también quedaron mantos por explotar y en Mina II”, precisó.

Ya lo dijo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se tienen que abrir fuentes de trabajo si es que llegaran a arribar a esta región otros empresarios pues no puede morir esta región, externó el ex minero. Sobre el documental que realizara recientemente en algunos lugares de esta cuenca, el actor Gael García Bernal, referente al uso del carbón como combustible frente a la crisis climática determinando en el contenido de la información que sustituir este mineral es completamente necesario en menos de 3 años, Don Juan Roberto señaló, el carbón ha sido una de las principales batallas para salir adelante.

“Nosotros no estamos impuestos a las industrias en este caso el ramo de las maquiladoras ubicadas en las fronteras como en Ciudad Acuña y Piedras Negras, de tal manera que el carbón ha sido uno de los logros fundamentales para sacar adelante más que nada a la familia por ello esperamos la reactivación económica de los desarrollos mineros”.

Destacó que aquí en la Carbonífera minas activas está la VII, sin embargo, las frentes largas ya caducaron, si acaso queda una para trabajar por espacio de año y medio, procediendo los obreros a extraer la maquinaria pues creo serán reubicados a la Mina IX, destacó el entrevistado.

Mencionó que en la localidad de Palaú los ex trabajadores de minas esperan la reapertura de Pasta de Conchos donde existe un muy buen manto de carbón es el mejor de la región, preciso. Hoy quedan en el olvido, la mina VI y Mina 1, donde ya solamente queda el puro cascarón, referente a la primera esta se tapó totalmente y si le dan a la reapertura por algún lado, no creo sea conveniente, pero lo que sí puedo decir es que no debe de morir la industria del carbón.

Hoy a sus 60 años de edad, Juan Roberto Baltazar laboró 24 años para la mina 6 y 8 años más en la Mina I además de permanecer activo también en la 4 y Medio, otro yacimiento situado en Minas de Barroterán y en Minas la Florida, laborando a los 18 años en Huyera Mexicana como “Molero” y “Movedor de banda”, terminando así su labor en los yacimientos de carbón como electromecánico en Mina VI.