MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- Luego de que 85 ex empleados de la antigua Mina VII demandaran a la empresa Minera del Norte (MINOSA) por el incumplimiento de pago de terminaciones a más 300 mineros, la resolución del litigio podría llegar a su fin en aproximadamente dos meses.
Así lo informó el Licenciado Rogelio Olivares Escobedo, representante de los ex obreros, tras una reunión informativa que sostuvo con los afectados la tarde del domingo.
Durante el encuentro, Olivares Escobedo explicó a sus representados, los avances en el procedimiento laboral iniciado contra MINOSA, filial de Altos Hornos de México (AHMSA), por el pago de sus liquidaciones.
El abogado señaló que esperan concluir el proceso en los próximos dos meses, destacando que la empresa se declaró en quiebra, lo cual en su momento hizo más largo el proceso.
"Nosotros ahora, únicamente estamos ejecutando los embargos que se hicieron a la empresa a fin de llevar a cabo los remates y, en dado caso, se cubran las liquidaciones de los ex trabajadores", explicó Olivares Escobedo.
Añadió que están por culminar los dictámenes periciales por ello aún, no se han puesto en venta las unidades embargadas en las oficinas generales de MINOSA, ubicadas sobre la carretera estatal número 20 del mineral de Palaú.
El abogado también destacó el papel de la Junta Local de Conciliación en el procedimiento, mencionando que han apoyado de manera eficiente en los acuerdos dictados a través del Juicio Laboral.
Este apoyo ha sido de suma importancia para avanzar en el proceso, que ha sido prolongado debido a la situación financiera de la empresa.
Destacó a su vez que, la semana pasada, sostuvieron una plática con un funcionario de la Secretaría del Trabajo donde afortunadamente, cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado, que ha colaborado para agilizar estos procedimientos.
"La empresa se llevó a un concurso mercantil que duró más de un año, y hace algunos meses se declaró en quiebra, lo que ha extendido el tiempo necesario para resolver el litigio", resaltó el litigante.
Finalmente, Olivares Escobedo expresó su esperanza de que el procedimiento concluya en su totalidad en unos dos meses, permitiendo a los ex mineros recibir las liquidaciones que les corresponden.
Mientras tanto, la resolución de este caso es esperada con ansias por 85 afectados que decidieron demandar, quienes han enfrentado una larga espera para obtener justicia para ellos y sus familias.