SABINAS, COAH.- Dive Torres Coordinadora Jurisdiccional del departamento de Salud Bucal, nos da a conocer la importancia de realizar un chequeo continuamente de la higiene bucal, para prevenir muchas enfermedades.
Indicó que el tiempo adecuado para una higiene bucal general se debe de hacer cada dos veces al año, hay que ir al dentista, hay que hacer una revisión, hay que checar, hacerse una limpieza y posteriormente a una limpieza, checar si trae algún problema, entonces ya seguir con los tratamientos posteriores, que son resinas, amalgamas, todo lo que necesita el paciente.
Los problemas que más atienden en cuanto a las enfermedades bucales señaló que son: Las Caries y la enfermedad periodontal.
"Las caries sabemos que es una enfermedad que empieza en el esmalte y posteriormente va avanzando y va a la siguiente capa que es la dentina y es cuando empieza una molestia, y luego posteriormente pasa a lo que es la pulpa y es cuando ya tenemos un dolor fuerte, a lo frío, lo caliente y a lo dulce. Y cuando ya llega a la pulpa, hay que ir inmediatamente con el odontólogo y nada más hay dos tratamientos, extracción o endodoncia". Es por ello que sugiere que no hay que esperar que la caries llegue a esa tercera capa del diente.
"La enfermedad periodontal que es la inflamación de las encías, cuando están rojas, o sangran, o tienen mal aliento, eso quiere decir que hay mucha placa dentobacteriana o sarro en los dientes y eso produce los problemas antes mencionados".
Informó que las causas que producen estas enfermedades son la mala higiene bucal, en no lavarte correctamente y diariamente los dientes, porque se supone, que debemos de lavarnos tres veces al día o después de cada comida, sobre todo en las noches antes de dormir, ya que es cuando duramos muchas horas con la boca cerrada, entonces las bacterias se empiezan a descomponer y eso provoca que haya una enfermedad periodontal o caries.
Así mismo mencionó la importancia de checarse continuamente:
"La importancia en la Jurisdicción manejamos una forma integral al paciente, porque todo va incluido, si nosotros no nos cuidamos la boca, las bacterias se pasan dentro de nuestro organismo y luego vienen problemas también en el estómago, en la piel, no nada más es un caries y ya, ello nos puede afectar todo nuestro organismo, es por ello que debemos empezar primero con el aseo de la boca, para poder tener una salud completa".