Contactanos

Coahuila

Fue explosión, no un incendio

Asegura habitante de San José de Aura.

Teddy Fuentes
Por Teddy Fuentes - 14 enero, 2022 - 09:18 p.m.
Fue explosión, no un incendio

EJIDO SAN JOSÉ DE AURA.- “Fue una explosión lo que ocurrió al interior de la mina vertical “Santa Bárbara”, la noche del pasado domingo, pues los hogares de este ejido se cimbraron, presentando cuarteaduras en los inmuebles”, tras lo ocurrido en el desarrollo minero.

Esto lo expresó en exclusiva a LA VOZ Luis Jesús Dávalos Barrientos habitante de dicha comunidad, destacando que los pobladores abandonaron asustados sus hogares cerca de las 21:30 horas.

Cabe señalar el complejo de carbón propiedad presuntamente de Hugo García Ballesteros y Hugo García de Anda tiene por lo menos 20 años activo, se labora en 1, 500 metros de largo y otros tantos de profundidad y se ubica a unos 7 kilómetros de distancia del ejido San José de Aura.

Ahí, de forma constante se presentan un sinfín de irregularidades, puntos que en su momento han sido expuestos ante la  Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aunque desafortunadamente no se actúa en consecuencia a pesar del inminente riesgo que esto implica para los trabajadores, dijo el lugareño quien en el año 2015 laboró por espacio de 3 años para dicha mina, formando parte de la Comisión Mixta de Seguridad, desafortunadamente al reportar varias anomalías que se registraban en la bocamina, lo dieron de baja.

También lee: "Es un fósil": Pareja con diferencia de 37 años recibe insultos en la red

Dijo que la explosión hizo que se sacudiera su domicilio y otras casas más, siendo el pasado lunes cuando observaron que de la mina emanaba una fuerte humareda, siendo a mediodía cuando los mineros procedieron a sellar el complejo no obstante aun con temor puesto que en el perímetro se pueden apreciar grandes grietas que se abrieron en la tierra tras el estruendo.

Considera Luis Jesús que ese lugar, podría ser una bomba de tiempo para los más de 100 trabajadores con los que cuenta en los turnos de primera y tercera pues en el de segunda se trabaja solo con unas cuantas personas, agregando que el desarrollo comunica a unos 150 metros de distancia con otra mina vieja denominada “El Gavilán”, la cual quedó inactiva hace algunos 15 años tras morir varios trabajadores, quedando hoy totalmente inundada.

Recordó que en una ocasión cuando llegó al desarrollo junto con otros compañeros, la mina estaba inundada, y esto se debe también a que no le dan el mantenimiento adecuado pues falta realizar labores de polveo, las bandas transportadoras de carbón son utilizadas para otros fines, además, se encuentran enterradas entre el carbón, otras yacen bajo el agua, así es como funcionan los motores  no teniendo el suficiente cuidado para el personal.

Cabe señalar de acuerdo a comentarios de algunos mineros, le han expresado a Jesús que varias “Chumaseras” (poleas de bandas) se incendiaron hace días por ende, lo que lograron hacer fue apagarlas el sábado 8 de enero del presente año, sin embargo al encontrarse entre el carbón comenzaron a arder de nueva cuenta sobreviniendo la explosión puesto que dejan apagados los ventiladores durante el domingo dado a que los obreros no laboran.

Mencionó que los abanicos quedan inactivos los domingos por la mañana cuando concluye la jornada laboral de tercera de los mineros,  y los vuelven a encender ese mismo día pero por la noche cerca de las 20:30 horas a fin de tener la mina ventilada los lunes por la mañana cuando arrancan jornada los obreros del turno de día, en esta ocasión tal vez lo que ocurrió, fue que al momento de encender los abanicos, y ante la acumulación de gas y el desperfecto en las bandas, sobrevino la explosión por ello fue que comenzaron a sellar la mina vertical.

Destacó que ante esta explosión y ante la poca barrera que existe entre la Mina Santa Bárbara y la del Gavilán podría registrarse la inundación de ambas.

Por si fuera poco existen otros dos desarrollos carboneros a la redonda la Mina 1 y 2 que también están inundadas y que comunican con la Santa Bárbara.

Cabe recordar entre los mineros que han fallecido en este complejo, destaca un trabajador originario de la Villa de Esperanzas, llevaba por nombre Ceferino N.

No hace mucho también se accidentó Juan N originario de Minas de Barroterán, quedando imposibilitado para caminar tras caerle una  piedra encima, fue un largo y doloroso peregrinar para este obrero hasta que se actuó en consecuencia.

Hoy, los mineros que temen hablar debido a represalias al quedarse sin empleo, solo exigen el actuar de la STPS.

En su caso Luis Jesús quien ahora se desempeña como guardia de seguridad en una empresa privada expresa: Muchas de las veces uno no quiere hablar para no dañar a la gente dado a que se trata de una fuente de trabajo, pero aquí lo que debe de importar es la vida de las personas de los mineros, de los compañeros y de su seguridad”.

Sabemos que en efecto, es una fuente de trabajo pero a qué riesgo tienen activas las minas, y sobre qué, condiciones están trabajando.

Cabe señalar, en estos momentos se encuentran trabajando en la mina Santa Bárbara únicamente personal de confianza, no dejando ingresar a más mineros para que no corran la voz sobre lo que realmente sucede en el desarrollo carbonero.

Finalmente el entrevistado envió un mensaje a la STPS “Poner más interés a las vidas humanas que laboran en dicha mina”, gracias a Dios que esto no se registró entre semana puesto que la situación hubiese sido otra, se hubieran perdido muchas vidas por un descuido”, externó.

  • Fue explosión, no un incendio

    Así lucen las viviendas con cuarteaduras, tras el estruendo que cimbró a las familias.

  • Fue explosión, no un incendio

    La mina tiene por lo menos 20 años operando.

  • Fue explosión, no un incendio

  • Fue explosión, no un incendio

    Los hogares se ubican a una distancia de 7 kilómetros de la mina.

  • Fue explosión, no un incendio
  • Fue explosión, no un incendio
  • Fue explosión, no un incendio
  • Fue explosión, no un incendio
Artículos Relacionados