Contactanos

Coahuila

Grave sequía, muere ganado

Los productores piden auxilio a las autoridades, el estado les apoyó con sorgo.

Por Teresa Muñoz - 28 mayo, 2021 - 09:45 p.m.
Grave sequía, muere ganadoMueren cabezas de ganado ante la sequía en Múzquiz.

MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- El ganado vacuno poco a poco está muriendo a consecuencia de la intensa sequía que se registra en la entidad, expresó al respecto el Presidente de la Unión de Ejidos, Doctor, e Fernando Flores.

Sin expresar un número aproximado de cabezas de ganado que se han perdido ante esta crítica situación, el ejidatario reconoció el apoyo otorgado por el Gobierno del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, luego de recibir 25 toneladas de sorgo forrajero a través de la Presidencia Municipal para los ejidos que conforman el Municipio de Múzquiz.

Este beneficio se otorga año con año donde cada quien pone su respectivo monto económico pues la ayuda es tripartita.

Señaló que la sequía ha golpeado bastante fuerte al campo, y no únicamente este año, esto viene arrastrando de hace 3 o 4 años para acá, de tal manera que cada día se ha ido agudizando más.

En el 2020 y 2021, la gran mayoría de los estanques se secaron por el mes de Noviembre, de ahí para acá, el que puede acarrea el agua y el que no pues ha tenido que vender su ganado, siendo muchas pérdidas para el campesinado y la ganadería.

Señaló que no tiene actualmente un censo de las cabezas de ganado que han muerto, pero si nos damos la vuelta a los ejidos, como Morelos, El Cedral, Esperanzas, podemos ver los esqueletos dentro de los predios, a la orilla de carretera, ganado desnutrido lo cual es muy crítico.

Artículos Relacionados