SABINAS, COAH.- A pesar de las fuertes lluvias que se registraron durante el trayecto de 340 kilómetros, la Cabalgata Santo Domingo-Sabinas 2024 logró unir a cientos de jinetes cumpliendo con una nueva Edición la No. 33.
Sandra Edith Valenciana Guerra, participante constante en esta cabalgata, fue entrevistada y destacó que la unión de todos los participantes por un fin común es lo que hace que dicho evento sea cada vez más grande y súper exitoso.
"Estamos unidos por promover esta hermosa tradición del paseo a caballo, y sabemos que Coahuila es el Estado más cabalgatero del país", dijo.
La sabinense destacó que, a pesar de las adversas condiciones climáticas, el lema de la cabalgata es "No hay que esperar a que pase la tormenta, hay que aprender a cabalgar bajo la lluvia" por lo que, gracias a la buena organización y planificación, no se registraron incidentes graves, solo algunos remolques varados por el agua.
Sin embargo, hubo un momento triste durante la cabalgata, cuando falleció un equino llamado "Cocuyo" debido a un infarto, esto antes de llegar al CEFERESO.
Valenciana Guerra destacó que la foto que se viralizó muestra el respeto y homenaje que los jinetes le rindieron al equino, que es parte de la familia de los cabalgantes.
Agradeció a su vez al Municipio de Ramos Arizpe por estar al pendiente de los cabalgantes y planear un plan de rescate cuando se quedaron varados por espacio de algunas horas en un camino de terracería, destacando a su vez que la lluvia siempre será beneficiosa para el campo.
"Hoy quiero decir que, ya pasó el peligro, el rescate llegó a tiempo, y nos encontramos con personas que nos apoyaron en momentos difíciles", acentuó.