NUEVA ROSITA, COAH. - El problema con el humo tóxico que emana de la combustión de materiales en el basurero, es que los ciudadanos no tienen defensa alguna contra los efectos dañinos a la salud, especialmente aquellos que tienen afecciones pulmonares y alérgicos, especialmente a niños y adultos mayores.
Habitantes de colonias cercanas al basurero municipal, en mayor medida de las colonias ubicadas sobre el libramiento norte, se ha convertido en un verdadero calvario, ya que no hay manera de evitar que el humo toxico penetre en sus domicilios por más que cubran a detalle puertas y ventanas.
Los efectos negativos de respirar el aire contaminado con humo tóxico (monóxido de carbono) causaron entre otras reacciones, alergias, espasmos respiratorios, dolor de cabeza, náuseas, mareos, resequedad nasal e insomnio obligado, lo que a su vez condicionó su día en las actividades laborales en los adultos, y causó ausentismo de menores en las instituciones educativas.
Las colonias más afectadas fueron: Nueva Imagen, San Luisito, Nueva Esperanza, Morelos, Hidalgo, Mina 7, Antonio Gutiérrez, Sarabia, Allende, Prolongación Allende, Prolongación Progreso, Comercial, Independencia, Zaragoza y Del Maestro.
Entrevistado respecto a los efectos que tiene el humo emanado del basurero municipal, el médico cirujano Jesús Alfonso Z Cruz de la Garza, comentó que el problema con el humo tóxico es que los ciudadanos no tienen defensa alguna contra los efectos dañinos a la salud.
"Entre los efectos se encuentran: las afecciones pulmonares, bronco-espasmos para quienes padecen de asma, conjuntivitis, alergias en la piel, náuseas, vómito, entre otros notables al momento" dijo.
Y es que el humo tóxico que emana del incendio en el basurero municipal, a sido un constante desde hace meses, sin que, a la fecha, la autoridad municipal encabezada por Mario Alerto López Gámez ofrezca acciones contundentes para controlar el problema que ha trastocado la salud de los ciudadanos.