Contactanos

Coahuila

Inicia “Somos”: la historia no contada

Este miércoles Netflix estrenó la serie de 6 capítulos que narra esta brutal calamidad.

Por Staff / La Voz - 30 junio, 2021 - 11:19 p.m.
Inicia “Somos”: la historia no contadaEl primer capítulo inicia con una escena de la salida de internos de un penal, a quienes se les proporcionan armas y son trasladados en camionetas.

Basada en hechos violentos que ocurrieron en Allende, Coahuila, este miércoles inició la serieSomos”, que narra la masacre registrada el 18 de marzo de 2011, cuando un grupo delincuencial entró a la ciudad para asesinar a cientos de personas. 

La plataforma de streaming Netflix estrenó la serie  inspirada en el trabajo de la periodista Ginger Thompson sobre la matanza y está dividida en seis capítulos: La manada floja, Una boca llena de moscas, Dile a la luna que venga, Paseando con lobos, La noche nos pertenece y Somos.

El primer capítulo inicia con una escena de la salida de internos de un penal, a quienes se les proporcionan armas y son trasladados en camionetas, incluso a la vista de los guardias penitenciarios y en las calles, pasando patrullas a su lado, sin hacer nada.

Luego, viene una escena violenta donde dos personas ingresan a un domicilio, realizan disparos y posteriormente sustraen a una mujer del interior, mientras su madre es asesinada en el exterior de la vivienda.

Finalmente, una explosión en el domicilio que genera un incendio, mientras las camionetas se van alejando del lugar. Luego, la historia se remonta tres meses antes y comienzan a presentarse a cada uno de los personajes de la serie.

Al final del mismo capítulo se muestra una escena que, de acuerdo con el trabajo de la periodista Ginger Thompson, es clave fundamental para comprender lo que generó la violencia en la región norte de Coahuila y en el municipio de  Allende; sobre la identificación y ubicación de dos líderes del crimen organizado identificados cómo: Z40 y Z42. Información que posteriormente se filtró de la DEA hacía sus homólogos en México y que desató una violenta venganza.

Allende representa la pesadilla que nos podría ocurrir a cualquiera” en México, refirió la escritora Fernanda Melchor. “Es el colmo del horror y la impunidad”. 

La masacre se supo hasta febrero de 2014 con la publicación de un texto del periodista mexicano Diego Osorno, y en 2017, la periodista estadounidense Ginger Thompson publicó un reportaje titulado “Anatomía de una masacre” que describió el papel de la DEA en la matanza y recopiló voces de las víctimas. 

El productor James Schamus, de la mano de Fernanda Melchor y la guionista Monika Revilla, retomó este reportaje para crear Somos, una serie de seis capítulos que se estrenó este 30 de junio en Netflix, cuya transmisión era esperada principalmente por los habitantes de la Región Norte y Cinco Manantiales, al ser de alguna manera personajes indirectos. 

DATOS CURIOSOS DE SOMOS

La serie se grabó principalmente en Durango, pero también en los municipios Gómez Palacios, Canatlán y Nombre de Dios; en Torreón, Coahuila, y Los Ángeles, California. 

Además de contar con un reparto de actores y actrices profesionales como Mercedes Hernández o Everardo Arzate, Schamus también reclutó a actores y actrices no profesionales -o naturales- para dar realismo a la historia. Los encontraron en Durango y el municipio de Canatlán. 

El final de la serie está basado en un testimonio. “Son contadas las veces en que se me han salido las lágrimas leyendo algo y esta fue una de ellas”, revela Melchor. 

Artículos Relacionados