Contactanos

Coahuila

Sigue rompiendo barreras; Joven Down se titulará como Lic. En Educación Preescolar

Será la primera licenciada en el Estado de Coahuila que represente a la comunidad Down y personas con discapacidad cambiando los paradigmas existentes

Por Teresa Muñoz - 29 abril, 2024 - 11:45 a.m.
Sigue rompiendo barreras; Joven Down se titulará como Lic. En Educación Preescolar

NUEVA ROSITA, COAH.- Brely De La Cruz y Flores, joven de 24 años con Síndrome de Down, estudiante del último año de la licenciatura en Educación Preescolar en la Escuela Normal Experimental "Profr. José Federico Borjón de los Santos", está a un par de meses de titularse como la primera licenciada en Educación Preescolar del estado de Coahuila, que representa a la comunidad Down y de personas con discapacidad, para cambiar así, los paradigmas existentes.

Placeholder

Brely ha estado siempre acompañada de sus padres Brenda Flores Flores y Juan Antonio de la Cruz y Trejo, hermanos, abuelos y familiares quienes han apoyado para que su inclusión haya sido posible durante toda su trayectoria escolar, así como los docentes y personal de apoyo de las diferentes instituciones inclusivas por las que transitó.

Fue en días pasados cuando Brely de la Cruz, participó en el 3er. Congreso Internacional en Educación Inclusiva, realizado en la modalidad virtual.

En este evento académico presentó su ponencia Acercamiento a la inclusión educativa en la trayectoria escolar de una estudiante con SD hasta la Educación Normal, la cual es un reporte parcial de la investigación que realiza como parte de su trabajo de titulación.

Placeholder

La participación de Brely en este congreso internacional marca un parte aguas que permite que su voz sea escuchada, así como los hallazgos que a través de su tesis final dará a conocer en torno a las características de su éxito educativo y la inclusión educativa, lo que podrá ayudar a otros niños y jóvenes con esta condición y otras discapacidades a seguir adelante y luchar por sus sueños y proyectos a futuro, además de que sus familias no claudiquen.

Actualmente la jovencita realiza sus prácticas profesionales docentes en el jardín de niños "Héroes de Chapultepec" en Nueva Rosita, con un grupo mixto de preescolar, y al finalizar el ciclo escolar, presentará su examen profesional, graduándose en el mes de julio.

Brely encabeza también la Fundación Rompe Barreras, A. C. que tiene como finalidad promover la inclusión en todos los ámbitos, social, laboral, económico, y sobre todo educativo, asociación que también realizó en 2023 su Primer Congreso de Síndrome de Down en la ciudad de Nueva Rosita.

Artículos Relacionados