Altos Hornos de México contrata empresas foráneas para mover los materiales que pone a la venta, dejando de lado a los transportistas locales, con quienes mantiene un adeudo por varios millones de pesos desde el 2022.
A pesar de la crisis por la que atraviesa la empresa acerera, la cual dejó de producir desde diciembre del 2022, continúa la salida de camiones con materiales como chatarra, carbón y planchón, que se ha puesto a la venta para obtener los recursos necesarios para el pago de nómina.
Sin embargo, el servicio de transporte lo otorgan empresas foráneas, a quienes se cubre el pago de los viajes, dejando de lado a decenas de transportistas locales que han sufrido por la crisis de la empresa.
Algunas de las compañías que brindan el servicio provienen de Nuevo León, que son los que han estado ingresando a la empresa.
Esto fue denunciado por empresarios socios de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), quienes mencionó que los trasportistas locales han quedado de lado con adeudos de varios millones de pesos.
Comentó que son más de 100 los proveedores del servicio de transporte a quienes se les quedó debiendo entre 1.5 millones de pesos a 15 millones de pesos, con adeudos desde el pasado mes de septiembre del 2022.
“Los viajes se pararon desde diciembre en que paró la producción, pero se tenía adeudo de dos o tres meses atrás, pero ya no se cubrieron, ahora los transportistas tuvimos que interponer la demanda ante el juzgado para que se nos tomará en cuenta en el proceso de quiebra y se nos pague”, indicó.