Contactanos
Coahuila

Llega ayuda extranjera

“No nos vamos a mover de aquí” indicó Laura Velázquez Alzúa la titular nacional de Protección Civil

Por Teresa Muñoz - 18 agosto, 2022 - 08:14 a.m.
Llega ayuda extranjera

VILLA DE AGUJITA, COAH.-  La ayuda extranjera llegó a 15 días de la inundación del pozo de carbón “El Pinabete” que mantiene atrapados a 10 mineros a más de 60 metros de profundidad.

Laura Velázquez Alzúa, titular de Protección Civil a nivel nacional expresó que fue el domingo pasado cuando estuvieron a punto de lograr el rescate pero no pudo ser, -lamentablemente empezó a ingresar más agua por lo cual ahorita estamos en los niveles de cuando llegamos-expresó.

La funcionaria federal mencionó que el mensaje del Gobierno Federal a los familiares directos e indirectos de los mineros, es que tengan la confianza.

“Estamos haciendo lo correcto tan es así que hemos pedido el apoyo de otros países para que validen nuestro trabajo”, externó.

“Nos sentimos muy orgullosos de los compañeros mexicanos que nos han llevado de la mano a tomar estas decisiones tan acertadas, aquí vamos a estar, el compromiso es del Presidente y de todo el Gobierno de México, no nos vamos a mover de aquí, tenemos un compromiso con la población y principalmente con los familiares de los mineros, con quienes hablo por lo menos 2 veces al día y les informamos todo lo que hacemos”, acentuó la funcionaria.

Aclaró que en cuanto validen los especialistas extranjeros el trabajo del gobierno esto se podrá exponer a las familias, además de efectuar los estudios geofísicos.

Destacó que ayer por la mañana les brindaron un informe del avance importante pero todavía no es concluyente por lo cual esperan que el día de hoy por la noche se tenga al 100 por ciento dicho estudio a fin de informar cuantos barrenos en total se realizarán, que cantidad de concreto se va a ingresar entre ambas minas “El Pinabete” y Conchas Norte para ya empezar a realizar la extracción definitiva del agua e ingresar inmediatamente.

Cabe agregar también cuentan con ayuda de una empresa Alemana en torno a lograr el rescate de los mineros.

Así la nueva estrategia comprende continuar con el bombeo constante del agua que mantiene inundado el pozo de carbón, identificar las zonas con oquedades por minado subterráneo a profundidades de 65 metros utilizando levantamientos eléctricos y registros geofísicos, la perforación de 20 barrenos de 6 pulgadas a profundidad de 60 metros en la mina Conchas Norte e inyectar cemento a través de las perforaciones en las galerías de la mina de carbón para su sellado, 

Actualmente el nivel del agua en el desarrollo de carbón es de 38.49 metros en el pozo dos; 41.04 metros en el pozo tres y 38.15 metros en el pozo cuatro lo que impide el tan ansiado rescate de los trabajadores.

Únete a nuestro canalArtículos Relacionados