Contactanos

Coahuila

Llegan forenses; entrarán a Mina 8

La intención es dar con los primeros restos mortales de los mineros atrapados en el complejo desde el 19 de febrero del 2006.

Por Teresa Muñoz - 10 mayo, 2024 - 08:59 p.m.
Llegan forenses; entrarán a Mina 8Esperan ubicar al menos 20 restos mortales de mineros.

NUEVA ROSITA, COAH.- Un equipo forense de la Fiscalía General del Estado de Coahuila llegó a Pasta de Conchos el pasado jueves con la misión de iniciar el próximo 12 de mayo, una inspección ocular en las galerías subterráneas.

El objetivo es identificar en primera instancia los restos de al menos 20 mineros que han permanecido atrapados en las entrañas de la tierra desde el trágico accidente ocurrido el 19 de febrero de 2006.

Elizabeth Castillo Rábago, viuda de uno de Gil Rico Montelongo, compartió que las familias serán convocadas el martes 13 de mayo en la mina por parte de Laura Velázquez Alzúa, titular de Protección Civil Federal para informarles sobre la llegada del personal especializado y las acciones que realizarán de mayo en adelante.

Mientras tanto, indicó, personal de la Fiscalía a nivel Estado y representantes de CFE y PC serán los encargados de ingresar a la mina para certificar los hallazgos y supervisar el proceso de recuperación y traslado de los restos, con el apoyo de expertos en antropología forense y medicina.

"Es un equipo enviado por el Presidente de la República. Su ingreso a las galerías nos llena de esperanza después de tantos años de lucha", expresó Castillo Rábago".

La expectativa es que el proceso sea más ágil que en casos anteriores, como el de Pinabete, gracias a la existencia de un expediente con datos de ADN y toda la información necesaria para la identificación de los 63 mineros aún sepultados.

Castillo Rábago hizo un llamado a las demás viudas de los mineros para mantenerse informadas y unidas en tanto la CFE realiza informes cada dos semanas, y es crucial que estemos presentes. Ya estamos cerca, hay una luz al final del túnel", concluyó.

La comunidad espera que este paso adelante en la identificación de los mineros traiga algo de paz a las familias afectadas y resalte la importancia de la seguridad en la industria minera.

 

Artículos Relacionados